.
FINANZAS Grupo Argos reportó una utilidad neta de $380.713 millones y creció 29%
jueves, 19 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co

Cementos Argos, miembro de   la empresa jalonó el crecimiento de la holding, pues sus empresas están expuestas al dólar, lo que hizo que con la fortaleza de la divisa norteamericana la entidad cementera aportará más utilidades. 

Para Cristian Ruiz, analista macroeconómico de Profesionales de Bolsa los ingresos monetarios del Grupo Argos se vieron beneficiados por las inversiones en Estados Unidos que tiene Cementos Argos. “La exposición a la moneda norteamericana  hizo que aumentaran sus utilidades pues la recuperación de la economía en Estados Unidos, se traduce en la fortaleza del dólar”, expresó Ruiz. 

El analista macroeconómico consideró que la tasa de cambio actual va a tener un importante efecto sobre las ganancias que reciba el grupo en 2015. 

“No sólo sus inversiones en el exterior favorecerán los resultados del Grupo, pues en el contexto colombiano el sector de la construcción y el energético son los rubros que están dinamizando la economía”, puntualizó. 

Según los datos arrojados en el informe la utilidad operacional  fue de $1,5 billones en 2014 creciendo $168.717 millones frente al rendimiento logrado en 2013 que se ubicó en $1,3 billones. 

El Ebitda, por su parte, fue de $2 billones en 2014 y $1,9 billones en 2013, aumentando $165.340 millones el año anterior. 
Izhak Kempowsky, analista económico de Acciones y Valores, coincidió en que las utilidades de la holding estuvieron favorecidas por la  planta en Florida, Estados Unidos, ya que aprovechó la devaluación generalizada de las monedas de Latinoamericanas, y con un dólar fortalecido incrementó sus beneficios monetarios. 

Por otro lado, para el analista la acción ha tendido a estabilizarse teniendo en cuenta la volatilidad del mercado bursátil. “Tanto la acción ordinaria como la preferencial del Grupo Argos está en un precio de $16.700”. En el  balance de la compañía se dio a conocer que el total de pasivos  en 2014 fue de $13,1 billones,  incrementando la deuda en $4, 8 billones con respecto al total de pasivos de 2013 que fue de $8,2 billones. 

“Todo crecimiento requiere sacrificios. El Grupo Argos inauguró una planta de cemento en Florida y Celsia obtuvo activos en Panamá y Costa Rica para incrementar su producción. Para estas inversiones se requiere mucho dinero, pero en el futuro recibirán los frutos de la inversión”, expresó Kempowsky.  

De igual forma, para Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores, el Grupo Argos hace inversiones para apalancarse y en el futuro recibir más utilidades.     

Citación a asambleas de accionistas
Continúan las citaciones para las asambleas extraordinarias de las empresas del país. Las diferentes compañías que componen el Grupo Argos también dan cita a sus inversionistas para exponer los resultados financieros de 2014. Hoy se desarrollará la asamblea de Argos en Barranquilla.

De igual forma, el martes 24 de marzo se realizará la asamblea de Celsia en la ciudad de Medellín. Ya para el miércoles 25 de marzo se llevará acabo la asamblea ordinaria de accionistas del Grupo Argos también en la ciudad de Medellín con el fin de dar a conocer los resultados generales de la holding.  

La opinión 

Izhak Kempowsky 
Analista económico de Acciones y Valores 

“Se espera que 2015 sea un año bueno para la holding, pues los proyectos de 4G que llevará acabo el Gobierno beneficiará a sus compañías”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Energía 14/06/2021 Petróleo sube con una perspectiva menor de un rápido retorno de la oferta de Irán

Los futuros subieron hasta 1,2% en Nueva York el lunes después de tres semanas consecutivas de ganancias de estos instrumentos

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

MÁS FINANZAS