.
FINANZAS Gobierno venderá sus acciones de Isagen a $2.850
lunes, 29 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En días pasados el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había dejado entrever la intención de vender parte de las acciones que el Estado tiene en algunas compañías.

Ayer se conoció cuál fue la decisión del Gobierno y son los títulos de Isagen los que tendrán salida al mercado. Según informó el Ministro se venderá la totalidad de la participación del Gobierno en la compañía energética, es decir, 57,6% que corresponde a 1.571.919.000 de títulos a un precio de $2.850.

Con esta venta, de ser exitosa, el Gobierno lograría recaudar $4,5 billones, los cuales serían utilizados para la financiación de obras de infraestructura de cuarta generación. Así mismo, aseguró que “el producto de la enajenación no será utilizado antes del 7 de agosto de 2014: un compromiso con la sociedad para que no haya duda sobre su utilización”, señaló Cárdenas.

Según el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, “en este caso, como el Gobierno está vendiendo el control de la compañía, pedirá una prima adicional sobre el precio del mercado en el que se encontraba la acción”.

El análisis hecho por la firma prevé un alza en el título a partir de la jornada de hoy puesto que, si se tiene en cuenta el precio de venta ofrecido y el precio de cotización actual, $2.720, lo que se espera es un ajuste y que la especie busque los $2.850. “El precio definido para la venta es el máximo histórico para la acción y se encuentra 4% por arriba del precio de cierre de ayer”, dice Ballén. Por su parte, Katherine Ortíz, analista de Corredores Asociados, plantea que “habría varias empresas que podrían estar bastante interesadas en quedarse con la participación. De hecho anteriormente en el Gobierno del presidente Uribe se había hablado de esta venta, y EPM estuvo muy interesada. Es una compañía muy sólida y las expectativas de crecimiento son muy buenas en las próximos años”.

Cabe resaltar que no habrá ninguna complicación para los actuales accionistas y que el futuro de la compañía sigue siendo estable. Por ahora, se espera el aviso de oferta pública que realice el Gobierno, donde se definirán aspectos como público objetivo, monto mínimo a comprar, fecha de colocación, entre otras características de la emisión.

Dólar cerró en $1.889 con alza de $3,04
Ayer comenzó una de las semanas de mayor movimiento para la divisa estadounidense. El panorama internacional muestra que la expectativa por los anuncios de la Reserva Federal toma cada día más fuerza, asimismo factores como el conflicto en Egipto y otros países hace que se fortalezca la moneda. Según los datos de cierre de la jornada pasada, el dólar logró un promedio de negociación de $1.889,30 lo que significa un avance de $3,04 frente a la Tasa Representativa del Mercado que se ubicaba en $1.886,26. La tasa máxima alcanzada fue de $1891,95 y la mínima de $1.886,90.

La opinión

Katherine Ortiz
Analista de Corredores Asociados

“Habría varias empresas que podrían estar bastante interesadas en quedarse con la participación, en pasada ocasión las Empresas Públicas de Medellín estuvieron interesadas”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Según la EOF para julio, la política fiscal fue el factor más determinante para invertir

En cuanto a la tasa de cambio, los expertos consideran que se ubicará entre $3.750 y $3.835 con $3.800 como respuesta mediana

Seguros 27/07/2021 En agosto se llevará a cabo Insurtech Colombia, evento de innovación en aseguradoras

El seminario se desarrollará de manera virtual y busca propiciar el diálogo académico sobre el futuro de los seguros y app tecnológicas

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

MÁS FINANZAS