Estos proyectos hacen parte de la política pública para el desarrollo del sistema financiero y del mercado de capitales, que va a 2025

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En la segunda jornada del foro virtual de Asofondos ‘Entendiendo el Futuro’, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, habló sobre los proyectos que prepara el Gobierno para cumplir con los objetivos de su política pública para el desarrollo del sistema financiero y del mercado de capitales, la cual toma recomendaciones de la Misión del mercado de capitales de 2019.

Para promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión, el Gobierno próximamente presentará proyectos de ley relacionados con el modelo de intervención funcional, el licenciamiento modular y el detrimento patrimonial.

También presentarán proyectos de decreto sobre el régimen de inversiones de los institucionales, la ampliación de mecanismos de oferta y la simplificación del régimen de los emisores, la transparencia y la revelación de información, la segmentación de mercados y la reglamentación del esquema de comisión por desempeño.

Para fortalecer la inclusión financiera, otro de los objetivos de la política, se trabajará en la inclusión de seguros. Para esto se le apostará a los microseguros y a la comercialización de estos productos.

"Fortalecer la inclusión financiera lo consideramos fundamental. Esta es una política que disminuye la pobreza y redistribuye la riqueza", dijo Zárate.

Además, el Gobierno consolidará la seguridad y la estabilidad financiera, así como impulsará el acceso al sistema de pagos. Para este último, en el que se hará especial énfasis en los canales digitales, se sacará un proyecto de decreto que introducirá una mayor competencia en los sistemas de pago.

Cabe mencionar que el Decreto 1393, que flexibiliza el régimen de inversión de las AFP, es el primer avance de esta política para el sector financiero.