.
FINANZAS Ganancias de la banca en Colombia caen 1,2% a noviembre
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Con cifras a noviembre, las utilidades de la banca en Colombia en la práctica tuvieron un incremento nulo de 0,8% y disminuyeron en términos reales 1,2%, afirmó la Asociación Bancaria, Asobancaria. En total los 23 bancos del sistema presentaron utilidades por $5,9 billones.

Las razones de este comportamiento tienen que ver con la operatividad del sector y con la situación de los TES el año pasado. Según el gremio, “se puede pensar que el estancamiento de las utilidades se debió a la crisis  de los TES de la primera mitad de 2013, causada por las expectativas de disminución  del estímulo monetario cuantitativo en los Estados Unidos. Esto, ciertamente, tuvo un  efecto sobre las utilidades de los bancos, pero no fue el más considerable. Una descomposición de la variación de las utilidades muestra que los factores que más contribuyeron negativamente a la variación de las utilidades fueron, en su orden, los costos administrativos, las provisiones netas y los ingresos financieros netos diferentes de intereses”.

Si bien variables como los costos administrativos tienen una participación en las utilidades, Asobancaria, resalta que no afectaron la eficiencia del sistema. El rubro que más impactó fue el aumento de provisiones que crecieron 17%, como consecuencia del crecimiento de la cartera vencida. A noviembre, los activos aumentaron 15,6% y la cartera 12,6%. 

Aunque la expansión de la banca obligó a incrementar los costos administrativos (a una tasa 5,1% real anual en noviembre), restando a las utilidades, el aumento de los activos fue mayor (de 15,6% real anual). En consecuencia, el indicador de eficiencia, que es la proporción de los gastos administrativos respecto de los activos, disminuyó 30 puntos  básicos, a 3,6%, prolongando la tendencia de mediano plazo a mejorar. 

Crédito mantuvo su expansión

Pese a la tensa situación del país en materia de inversión en la segunda mitad del año, los consumidores colombianos mantuvieron su dinámica en la solicitud de créditos. Así, el crédito total mantuvo una expansión real estable en 2013, a un promedio de 13,5%,  ligeramente inferior que el año anterior (14,9% en promedio). 

“El incremento de la cartera total se basó en la aceleración del crédito comercial y de vivienda, que compensaron las desaceleraciones en el crédito de consumo y en el microcrédito. A ese ritmo de crecimiento, según las estimaciones de Asobancaria, el crédito total de la banca al sector privado llegó a 37% del PIB al final del año. Como la profundidad del crédito no se desvió de su tendencia de largo plazo, esa expansión luce sostenible, porque no genera el peligro de un desbordamiento de las deudas”, asegura María Mercedes Cuéllar, presidente del gremio.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y fondeo de deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

Bancos 31/07/2021 Lanzan Advance, una plataforma que le permite adelantar hasta 50% de su salario

La idea de esta compañía es prevenir que sus usuarios acudan a los conocidos ‘gota a gota’, cuyo aumento fue de 30% en la pandemia

Bancos 31/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero, se incrementó nueve puntos básicos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que el techo de interés bancario para agosto subió a 25,86%

MÁS FINANZAS