.
BOLSAS Ganancias de comisionistas de bolsa en febrero disminuyeron 11% a $26.881 millones
lunes, 12 de abril de 2021

Valores Bancolombia y Credicorp fueron las firmas que más ganancias tuvieron. Ualet y Bbva Valores fueron las de mayores pérdidas

Iván Cajamarca

El más reciente reporte de utilidades de las firmas comisionistas de bolsa activas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que, en febrero de 2021, las ganancias de la industria sumaron $26.881,2 millones, lo que representó una caída de 11% frente al mismo mes del año anterior.

Valores Bancolombia, con $8.599,9 millones; Credicorp Capital, con $5.935,3 millones; y Alianza Valores, con $3.066 millones, fueron las firmas que más ganancias obtuvieron en este periodo.

Las comisionistas que menos utilidades reportaron fueron Ualet, Bbva Valores, Citivalores, Larraín Vial y Scotia Securities.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto LópezPresidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa)

    “Si empezamos a ver índices aceptables de crecimiento y un control normal de la inflación, el país va a continuar siendo un puerto seguro y muy rentable para los inversionistas extranjeros especialmente”.

“Nosotros somos, de alguna forma, el reflejo del apetito de inversión que hay. Los extranjeros se fueron debido al mejoramiento de las tasas en Estados Unidos, un país que es un refugio natural, sobre todo si mejora en niveles de inflación. En Colombia, tenemos una incertidumbre en torno a una reforma. No sé qué sucederá con esta nueva ola de contagios, la vacuna ya ha reflejado brotes de desorden, lo cual genera más pesimismo todavía; sin embargo, si sale una reforma razonablemente buena y empezamos a ver índices aceptables de crecimiento junto con un control normal de la inflación, el país va a continuar siendo un puerto seguro y muy rentable para los inversionistas extranjeros especialmente”, aseguró Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa).

El directivo agregó que “en el corto plazo, no se prevé una estampida positiva hacia Colombia para inversión, pues estamos con unas rentabilidades regulares, tenemos una renta variable muy quieta. Estamos negociando entre $115.000 millones y $120.000 millones diarios, cuando tuvimos momentos de $170.000 millones el año pasado, lo cual evidencia el impacto real”.

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, aseguró al respecto que “la base de comparación aún se remite a un mes sin pandemia como febrero del año pasado. Un elemento central para vislumbrar estos resultados es que febrero no ha sido fácil para los activos bursátiles. Hemos tenido una corrección muy fuerte en los bonos de Estados Unidos, que ha afectado los portafolios de renta fija en Colombia, que representan entre 80% y 90% de participación. Gracias a la recuperación económica, los activos de renta fija tuvieron que corregir a nivel mundial y esto terminó afectando directamente a Colombia”.

Personas naturales amortiguan el mercado

La salida de extranjeros del mercado de renta fija y variable en Colombia ha evidenciado el nivel de incertidumbre que persiste. Sin embargo, “entre los fondos de pensiones y las personas naturales han llenado un poco el vacío que ha dejado la salida de extranjeros del mercado colombiano. Si traemos los extranjeros y, sumados a ellos, los colombianos siguen actuando a la misma velocidad que lo han venido haciendo últimamente, el tema va a mejorar sustancialmente con el tiempo”, aseguró Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa).

MÁS DE FINANZAS

Bancos 07/05/2021 “La meta del Fondo Nacional del Ahorro es dar créditos a 24.000 familias en 2021”

La presidente del Fondo Nacional del Ahorro afirmó que este año esperan otorgar créditos de vivienda que asciendan a $2 billones, pese a la crisis económica

Bolsas 07/05/2021 Expectativas de un diálogo para finalizar el paro hicieron que el dólar bajara a $3.800

La moneda ha aumentado $367,66 en el año. El incremento en seis días de mayo ha sido de $60,12 y de $82,7 desde el inicio de las protestas

Bolsas 07/05/2021 Utilidades de la BVC para el primer trimestre del año cayeron 77% a $8.046 millones

Los ingresos totales consolidados llegaron a $48.999 millones, presentando una disminución de 26% frente al mismo periodo de 2020

MÁS FINANZAS