.
FINANZAS Ganancia neta de EEB creció 80,3% a septiembre
martes, 29 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo a la compañía,  en lo acumulado de 2016 alcanzó una utilidad neta de  $1,1 billones, lo que representa un crecimiento 80,3% frente a lo obtenido por el grupo durante ese mismo período en 2015. 

“Este resultado se explica por el crecimiento de los resultados operacionales, los cuales generaron un crecimiento de 23,2%”, explicó la compañía a través de un comunicado publicado en la página de la Superfinanciera. 

Además, al cierre de septiembre, la EEB reportó ingresos operacionales por $2,35 billones, 3% más si se compara con el cierre de septiembre de 2015, liderados principalmente por el negocio de transmisión de electricidad gracias a la entrada en operación de nuevas líneas de transmisión y subestaciones tanto en Colombia como en Guatemala. 

“Son resultados muy satisfactorios que evidencian la buena gestión de la empresa y ratifican su liderazgo en el sector energético gracias a una operación confiable y a excelentes prácticas administrativas y financieras. El buen desempeño es una garantía de seguridad para nuestros socios y para los inversionistas”, indicó en el reporte Astrid Álvarez, presidenta de la compañía. 

Respecto al Ebitda acumulado del grupo, al cierre del semestre alcanzó $2,18 billones, lo que implica un crecimiento de 55,2% frente a lo registrado en el mismo período del año anterior. “Este resultado es producto del decreto anticipado de dividendos de compañías asociadas en el año 2014 y su correspondiente efecto en 2015”, explicó la entidad en el reporte. 

Por su parte, el resultado de las actividades operacionales cerró en $931.528 millones,  23,2% más que lo registrado en el mismo período de 2015 debido al desempeño operacional del negocio de distribución de gas natural y al negocio de transmisión de electricidad. 

Por diferencia en cambio, la compañía informó que en 2016 se tuvo un ingreso adicional de $149.399 millones , frente a un gasto en el mismo período de 2015 de $260.194 millones.

 Adicionalmente, la EEB indicó que el mejor desempeño de compañías asociadas se reflejó en un mayor método de participación patrimonial de 4,3%.

Teniendo en cuenta que el pasado 30 de septiembre se perfeccionó la fusión por absorción de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC) por parte de Codensa, los ingresos y los gastos de operación del negocio de distribución de electricidad se verán reflejados en los estados financieros consolidados del grupo como efecto de la aplicación del método de participación patrimonial.

Finalmente, la presidenta resaltó la ratificación del grado de inversión por parte de las calificadoras  Fitch, S&P y Moody´s.

Concejo aprobó venta de acciones en otras empresas

El Concejo de Bogotá aprobó que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) venda las acciones que tiene en otras compañías. “El Concejo de Bogotá votó de manera positiva el Proyecto de Acuerdo 472 de 2016, “Por medio del cual se autoriza a la EEB S.A. E.S.P para que enajene la participación accionaria que posee en ISA, Grupo Nutresa S.A., Banco Popular S.A. y a la EEB GAS SAS para que enajene la participación accionaria que posee en Promigas S.A. E.S.P.” con 28 votos a favor y 9 en contra”, dice el comunicado de prensa publicado como información relevante en la Superintendencia Financiera. 

MÁS DE FINANZAS

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

Bancos 18/06/2021 Más de 88% de los créditos que se renegociaron por medio del PAD ya están al día

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, fue uno de los que entregaron la actualización, destacaron avances de la banca

Bancos 14/06/2021 UE pone en marcha un plan de deuda de US$1 billón que 'transformará' Europa

Los bonos, que probablemente se cotizarán el martes, se ofrecen con un precio inicial de alrededor de un punto básico por encima de los mid swaps

MÁS FINANZAS