.
FINANZAS Fondos de valores, un poder que pocos conocen
martes, 30 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Andrés Alzate Montoya

Muchas personas se quejan de los pocos rendimientos que generan las cuentas de ahorros que ofrecen las entidades bancarias en el país. Sin embargo, pocos conocen que en el sistema financiero existen instrumentos alternativos para manejar la liquidez con mucha mayor eficiencia.

Los fondos de valores a la vista, como se conocen aquellos patrimonios autónomos creados para manejar los recursos disponibles de la liquidez (administradas por una Sociedad Fiduciaria o una Firma Comisionista de Bolsa que cuente con carteras colectivas), son instrumentos tan valiosos para todos aquellos colombianos que se preocupan constantemente de los costos operativos de las cuentas de ahorro y que desean de una u otra manera cultivar un ahorro con bajos montos.

Una de las primeras cosas que debe entender es que usted puede depositar y retirar los recursos las veces que desee, simplemente debe saber que los recursos deben permanecer en el fondo un mínimo de dos noches (en algunos fondos es de una noche) para poder disponer de ellos.

Por otra parte, debe tener en cuenta que usted puede disponer en un día hasta de 90% de los recursos depositados en los mismos, y para las ocasiones en que desee retirar el 100% debe solicitar una cancelación total con un día de anterioridad al día que requiera los mismos. Además para cada retiro que vaya a realizar, no importa su monto, tiene un protocolo de seguridad envidiable, en momentos en los que la seguridad apremia.

Ahora bien, ¿En dónde está lo poderoso de los fondos de valores? No está en su operatividad similar a la de una cuenta de ahorros sino en lo que potencia su ahorro.

Estos instrumentos suman el ahorro de cientos de personas y lo manejan como un solo gran monto a administrar, de esta forma usted con pocos aportes (para algunos fondos desde $50.000 -mucho menos de lo que usted se puede gastar en una salida de fin de semana con amigos- puede obtener los beneficios que tienen los grandes montos en los establecimientos de crédito.

De esta manera usted puede entonces tener recursos a la vista, con rentabilidades brutas cercanas a la de un CDT a 90 días, sin tener que congelar sus recursos durante ese tiempo. Si usted pertenece a esa mayoría que afirma que los CDT generan una baja rentabilidad, no lo culpo, usted está acostumbrado a ir directamente a un establecimiento de crédito con sus recursos a preguntar por tasas potenciales para constituir un CDT y si los montos no superan los $500 millones, las tasas no le serán nada, pero nada atractivas.

Para tener una idea sobre estas diferencias, un CDT de un emisor AAA, para montos inferiores a los mencionados anteriormente, a un plazo de 90 días, estará muy cerca a la tasa repo del Banco de la República que se encuentra en 3,25% EA, mientras que la tasa promedio de estos fondos puede fluctuar entre 4,00% y 6,00% (tasa bruta expresada en términos efectivos anuales y puede variar en tasas menores o mayores a este rango, pero en general el promedio se encuentra en dicha zona) dependiendo cómo se comporte la valoración del conjunto de papeles que conforman el portafolio. Cabe aclarar que un fondo no le va a garantizar una tasa fija, sino que le va a rentar una tasa promedio ponderada de todas las rentabilidades de todos los papales invertidos en el portafolio-.

Otro aspecto importante es que dichos fondos tienen un perfil de riesgo conservador, y por lo tanto este perfil solo le permite invertir en emisores con calificaciones mayores a (AA+). Otra ventaja que ofrecen estos fondos es que le permite transferir desde su cuenta bancaria a la cuenta del fondo o viceversa sin generar gravamen a los movimientos financieros (GMF), sin importar si su cuenta bancaria es la que usted tiene registrada para la exención del mismo. Ahora, con estos puntos claros ¿no es más poderoso tener sus recursos vista en un fondo de valores que en una cuenta de ahorros?

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.825 en promedio esta semana, según analistas

El euro llegará a $4.499 y el barril de petróleo estadounidense WTI se mantendrá en US$71,98. El Msci Colcap tocará los 1.325 puntos

Bolsas 21/09/2021 Burbuja inmobiliaria del gigante Evergrande impacta las bolsas de todo el mundo

El Dow Jones cayó 2,55% a 33.699 puntos y el S&P500 evidenció un deterioro de 2,42%. El mercado sigue atento a su comportamiento

Bancos 23/09/2021 Emprendimientos juveniles podrían vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

La entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom, compañía especializada en la evaluación de proveedores

MÁS FINANZAS