.
BOLSAS Fitch asignó calificación 'AAA(col)' a bonos ordinarios de Icetex por $500.000 millones
jueves, 4 de noviembre de 2021

Todas las series cuentan con plazos de redención entre un año y un día y 10 años, contados a partir de la fecha de emisión de los papeles

Fitch Ratings asignó una calificación nacional de largo plazo de ‘AAA(col)’ a la emisión de bonos ordinarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – Icetex. El monto total de la emisión será de hasta $500.000 millones y se realizará de manera desmaterializada en el mercado principal en series múltiples a tasa variable y fija.

La denominación será en pesos colombianos o Unidad de Valor Real (UVR); cuyos cupones serán definidos en el momento de la emisión. Todas las series cuentan con plazos de redención entre un año y un día y 10 años, contados a partir de la fecha de emisión.

Los recursos de la colocación serán destinados en su totalidad para la sustitución de pasivos y/o para el desarrollo del objeto social de Icetex, el cual se basa en la financiación y promoción de la educación superior. De forma temporal, mientras se materializa su destinación, los recursos podrán ser invertidos en instrumentos financieros que serán de riesgo bajo y liquidez alta.

Esta categorización se encuentra en el mismo nivel de la compañía ya que la firma calificadora considera que la probabilidad de incumplimiento de dicha emisión es la misma que la de la entidad en ausencia de subordinación y garantías específicas. Las calificaciones del Icetex se sustentan en el soporte potencial que podría recibir, si fuera necesario, del Gobierno Nacional.

"La propensión de soporte se evidencia en que sus fuentes principales de fondeo cuentan con garantías legales por parte del Gobierno. Además, Fitch considera que Icetex juega un rol de política relevante ya que instrumenta los planes de fomento a la educación en el país. En opinión de Fitch el direccionamiento estratégico y sus objetivos para el fomento de la educación superior son razones suficientes para considerar que su calidad crediticia es equivalente a la del soberano", se lee en el documento.

La calificación de la emisión de los bonos ordinarios replicará cualquier movimiento en las calificaciones nacionales de largo plazo de Icetex, dado que tienen la misma probabilidad de incumplimiento.

Entre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja se encuentran: la calificación de la emisión de los bonos ordinarios y de riesgo de Icetex están directamente relacionadas con las del soberano. Por lo tanto, sus calificaciones y perspectiva deberían moverse en línea con cualquier cambio potencial en las calificaciones de Colombia.

Así mismo, los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza son las calificaciones de la emisión de los bonos ordinarios y de la misma empresa, las más altas en la escala nacional, por lo que no es posible tomar una acción positiva de calificación.

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/12/2021 Fundación Mundo Mujer presentó libro de liderazgo femenino e inclusión financiera

Este es un reconocimiento a la obra realizada por Leonor Melo de Velasco, creadora de la Fundación Mundo Mujer y Presidente del Banco Mundo Mujer

Bancos 29/11/2021 "Colombia ha sido exitosa en construir una política pública de inclusión financiera"

Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera, indicó que desde hace años el país viene creando un ecosistema digital robusto

Bolsas 29/11/2021 El precio del dólar estará a $3.995 en promedio esta semana según analistas

El euro llegará a $4.478 en promedio, mientras que el barril de petróleo WTI tocará los US$69 y el Msci Colcap irá a los 1.323 puntos

MÁS FINANZAS