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FINANZAS

Fitch aconseja bajar precios de seguros para más penetración

martes, 24 de julio de 2012
Foto: LR
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Stephanny Pérez

El incremento en la compra de vehículos nuevos y usados que se dio desde el año pasado, resultado de la facilidad de obtener créditos para este fin en el sector financiero, puede ser una oportunidad para la industria aseguradora en el ramo de vehículos. Así lo señala Fitch Ratings en un reporte especial sobre el crecimiento de esta actividad en Latinoamérica.

Tal y como lo reportó recietemente LR, el sector asegurador en Colombia crece a menor ritmo con relación al año pasado, dado el panorama de crisis externa, que ha conllevado a que el Gobierno nacional recurra a medidas rigurosas para controlar factores como las carteras de crédito, las cuales se dispararon desde el año pasado, cuando las tasas aún permanecían bajas.

Dado al auge de dicha época, muchos fueron los vehículos que se negociaron en Colombia, tanto nuevos como usados, los cuales han impulsado la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) al igual que pólizas en el ramo de daños para automóviles en lo corrido de 2012.

La participación en este ramo ha sido fundamental a través de los años en todas las regiones, pues representa una porción significativa del primaje de pólizas patrimoniales en la región (en promedio 38,4% a diciembre 2011 del total suscrito bruto), teniendo en cuenta que muchos países mantienen una separación jurídica entre las operaciones patrimoniales y de vida, conforme a la regulación que esté vigente.

Según el estudio de la agencia Fitch Ratings, a 2011, sobre la industria de pólizas para vehículos, el parque automotor de Colombia estaba compuesto por 3,4 millones de carros, ocupando así el sexto lugar en la región en esta variable, es decir, muy próximo al nivel de Chile, que solo tiene 100.000 autos más.

Esta proximidad indica que hay un terreno pendiente por recorrer en seguros a nivel nacional, ya que comparando lo anterior con las primas per cápita destinadas para las obligaciones de protección de vehículos, cada chileno paga US$47 al año, mientras que un colombiano solo asigna alrededor de US$23 al año.

Una de las soluciones que propone Fitch para promover la implementación de este servicio es que se genere una disminución de costos de financiamiento, ya sea vía bancarización o a través de instituciones no bancarizadas, las cuales han permitido impulsar lo s índices de consumo interno.

Aún así, hay que considerar que las primas emitidas en vehículos se han incrementado durante este año en Colombia, tal como lo indica el reporte a mayo de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), que registró, sólo en el Soat, $528.630 millones en primas emitidas acumuladas (con motos), lo cual representa una variación positiva de 14,8% con respecto a las efectuadas en el mismo mes en 2011.

En lo que respecta a los seguros del ramo de daños en vehículos, es decir pólizas que no son obligatorias sino voluntarias, también la Federación manifiesta en sus reportes un ascenso. A mayo de 2012 se emitieron $847.140 millones en primas, las cuales ponen en evidencia un avance con respecto a los $778.085 reportados en el mismo mes de 2011.

Sin embargo, cabe destacar, que la siniestralidad también se ha incrementado entre los 1,5 millones de vehículos asegurados en el quinto mes del año. La cifra de reposiciones de las aseguradoras está en $470.458 millones, es decir que en promedio han pagado $4,7 millones por cada vehículo que reportó daños, perdidas o acontecimientos de responsabilidad civil.

De acuerdo con el presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, durante el primer trimestre del año en curso, esta industria presentó un incremento en el número de vehículos que accedieron a estar asegurados, debido a la caída promedio en el costo de estos seguros.

Panorama regionalLas cifras presentadas por Fitch y Fasecolda indican un progreso en todos las compañías que otorgan pólizas de vehículos en la región, ramo que como indica Fitch, seguirá siendo parte central del motor de coberturas de seguros generales en Latino América. Sin embargo la agencia es enfática en que 'su intrínseco comportamiento cíclico y relevante tamaño sugieren la necesidad de mantener no solo estrategias de tarificación dinámicas, sino también un mayor esfuerzo comercial permanente en los otros segmentos de negocio, con el objeto de lograr un posicionamiento del segmento patrimonial menos dependiente de las líneas vehiculares, y por ende lograr diversidad de fuentes de ingreso y una mayor estabilidad de resultados'.

El fomento de la infraestructura en los últimos años, especialmente en aquellos países que reflejan un desarrollo más marcado en la región latina, ha a portado a que ingresen nuevos usuarios al sistema de seguros generales, ya sea a través de canales bancarios, masivos, o través de establecimientos comerciales, como es el caso de las compañías distribuidoras de bienes y servicios, entre las que están las automotrices.

De acuerdo con lo anterior, vale la pena mostrar que a 2011, Argentina lideraba una de las tasas de penetración en seguros voluntarios de vehículos más importantes en la región, equivalente a 75%, valor que está sobre el promedio establecido para Latinoamérica, pues en Colombia el sector alcanza a tan solo 30% de la población nacional.

Pese a la crisis, los españoles están asegurados
Según un informe presentado por La Red del Seguro, a pesar de que la mitad de los españoles consideran que su situación económica ha empeorada en los últimos diez años, la sanidad y seguros se encuentran entre los mayores presupuestos del hogar, que suponen un 30% del total de los ingresos. Lo anterior pone en evidencia que en el país ibérico, a pesar de la crisis de deuda del sector financiero, los habitantes prefieren continuar protegidos. Aunque Colombia ha presentado un incremento, con 45 entidades aseguradoras aún queda camino por recorrer en el crecimiento nacional.

Las opiniones

Roberto Junguito
Presidente de Fasecolda
“En el primer trimestre del año 2012, el pago por reclamaciones en general creció a ritmos mayores que las primas, con una mayor afectación en los ramos de daños”.

Gilberto Quinche
Presidente de Positiva
“En Colombia ha venido creciendo la industria aseguradora. Actualmente vemos una concentración en los seguros generales, pero la meta es lograr estar como Chile”.

César López
Director Comercial de Seguros el Cóndor
“Ha mejorado mucho el considerar estar protegido, pero todavía falta. La accidentalidad en vehículos hace pensar que es importante tener protección a través de estas pólizas”.

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