.
FINANZAS Fed y Opep definirán dólar a $3.000 a finales de año
sábado, 10 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En concreto, de acuerdo con un sondeo elaborado por LR a diversos expertos, el precio de la divisa estadounidense se ubicará en un promedio de $2.993 al cierre de 2016, casi $100 por encima de la media del cierre del pasado viernes. 

Tal y como van las cosas, ese pico pareciera una proyección utópica, pero que puede ser efectiva en la medida de que confluyan una serie de factores.

Así, de acuerdo a los expertos, la tasa de cambio al alza dependerá en gran medida de los  sucesivos encuentros de la Reserva Federal que determinarán la subida de tipos o no, el primero de ellos en ocho días; las dos reuniones de la Opep, una informal dentro de tres semanas en su afán de congelar la producción de crudo y la otra formal; y de un resultado positivo en el plebiscito del próximo 2 de octubre, que conduzca a una posterior preocupación por la reforma tributaria estructural. 

A ello también se le suman otros acontecimientos que podrían incidir en la volatilidad de la divisa estadounidense como es el caso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre.  

Como siempre, los hay más escépticos y más optimistas. Entre los primeros encontramos a Felipe Campos, jefe de investigaciones económicas de Alianza Valores, quien pronosticó un dólar a $3.400 a fin de año. 

Para llegar a este nivel, el desenlace de estos eventos debería ser de la siguiente manera: “La Opep no lograría un acuerdo para parar la producción, la Fed subiría tasas o no, pero en caso de incrementarlas avisaría antes de ello, si se acaba el dinero que entró por Isagen, se firma la paz y vienen las preocupaciones tributarias y de presupuesto”, predijo Campos. 

Otro de los que ve el dólar al alza es Juan David Ballén, estratega de renta fija de Casa de Bolsa, quien proyectó el dólar al cierre del año en $3.350. 

“Consideramos que es posible que la Fed continúe normalizando su política monetaria e incremente la tasa de interés en 25 puntos básicos en diciembre. De esta forma, cualquier descenso en la tasa de cambio, sería una oportunidad de compra”, opinó Ballén.

Por su parte, José Germán Cristancho , gerente de Investigaciones económicas de Davivienda Corredores, auguró un dólar a $3.000 para final de año. 

“Si bien consideramos que la presión devaluacionista del peso colombiano se ha disminuido considerablemente dado el ajuste que sigue presentando el déficit en cuenta corriente y el mayor apetito por parte de inversionistas internacionales por activos de deuda colombiana, creemos que aún hay factores que dificultan una apreciación importante del peso”, manifestó Cristancho. 

Además, apuntó que existen factores de riesgo que pueden imprimir volatilidad y mantener la tasa de cambio alta, como el posible incremento de tasas de la Reserva Federal, la presentación de la reforma tributaria o el precio del barril de petróleo que logre superar US$50. 

Teniendo en cuenta esos dos factores, Agustín Vera Torres, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, vaticinó también un dólar a $3.000 a fin de año.  

“La reunión informal del próximo 26 de septiembre de países miembros de la Opep y Rusia podría ser positiva en el corto plazo, tal y como se ha observado en las diversas comunicaciones de varios países asistentes”, explicó Vera. 

Con el pronóstico de $3.000 también coincidió Diego Armando Velásquez, analista de Valoralta, quien opinó que el factor más importante para obtener este nivel son las expectativas de incrementos de la  Fed para diciembre, los cuales dependerán del desempeño de la economía doméstica en los próximos meses. 

“A nivel local, la reforma tributaria será el factor más relevante y el tema que estará en los ojos de los inversionistas a la hora de invertir, de no salir adelante este tema, la negociación del dólar podría sobrepasar la barrera de los $3.000”, expresó Velásquez. 

Diego Franco de Franco Valores estimó un precio meta de dólar al cierre de 2016 entre  $2.989 - $3.014, siendo más factible el rango bajo. 

En cambio, el resto fue más cauto a la hora de revisar  las expectativas del dólar al alza a finales de año. Por ejemplo,  Alejandro Reyes González, gerente de investigaciones económicas de Ultraserfinco, ubicó la divisa en $2.950; Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, estimó  la moneda en $2.700. 

“Los mercados han sobre extendido el rally post-Brexit asociado especialmente a la expectativa de políticas monetarias laxas”, manifestó Reyes. 

Por último,  Wilson Tovar, gerente de análisis económico de Acciones y Valores, espera  una tasa de cambio cercana a $2.850 al final de 2016. “Vemos una menor percepción de riesgo por parte de los inversionistas internacionales sobre Colombia y un incremento en las tenencias de TES de los mismos”, precisó. 

La moneda se cotizará a la baja esta semana

En la última jornada, la divisa estadounidense cerró a un precio promedio de $2.899,63, lo que representó una subida de $53,49 frente a la TRM, que se ubicó en $2.846,13. Para esta semana, algunos analistas como  Juan H. Saboya, director de investigaciones económicas de Fiduoccidente, proyectan un dólar a $2.850. “La volatilidad está correlacionada con la percepción del riesgo país y el precio del petróleo, quienes han jugado a nuestro favor. Sin embargo, la inflación tuvo un papel importante en la apreciación de la divisa esta semana”, explicó. 

La opinión

Diego Armando Velásquez
Analista de Valoralta

“Los más importante es la expectativa de incrementos de la Reserva Federal para diciembre, que dependerán de la economía”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 27/07/2021 La plataforma Koibanx cerró su más reciente ronda de inversión por US$1,5 millones

La compañía se dedica a la tokenización, proceso tecnológico mediante el cual un activo financiero es representado en un activo digital

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

MÁS FINANZAS