.
FINANZAS Expertos no creen que el país esté en riesgo financiero como dice Wells Fargo
miércoles, 6 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Pese a las perspectivas positivas que organismos internacionales otorgan a la economía nacional, Wells Fargo publicó un informe en el que aseguró que Colombia es el país emergente con mayor vulnerabilidad a sufrir una crisis financiera, una afirmación que los expertos se encargaron de cuestionar.

El documento se centró en analizar las variables que en su opinión, son los principales impulsores de una crisis. Estas son, las reservas en moneda extranjera, el tipo de cambio real, el crecimiento del crédito, el crecimiento del PIB y la cuenta corriente y por esto, los países que tienen bajas reservas de divisas, un tipo de cambio apreciado, crecimientos del crédito y del PIB acelerado, tendrían más posibilidad de tener problemas.

Sin embargo, varios expertos dejaron claro que aunque las cifras son correctas, los métodos de evaluación no tienen en cuenta las variables locales. Según Munir Jalil, economista jefe de Citibank, “se están comparando variables distintas y de países que se encuentran en periodos de desarrollo y ciclos económicos diferentes. Además, el periodo de medición, de tan solo tres años, no puede reflejar la realidad”.

De igual forma hay quien cree que las variables no son las más adecuadas. De acuerdo con el exministro de hacienda, Guillermo Perry, “hay puntos correctos, pero no decisivos para medir la vulnerabilidad. Para eso hay que evaluar la salud del sistema, algo en lo que Colombia destaca y por el otro, los temas externos y fiscales, en los que el país está en la mitad de la tabla. Por lo tanto, no es una apreciación correcta del sector nacional”.

Con esto, en cuanto a los diversos puntos, los expertos expusieron sus dudas. Al tener en cuenta el nivel de reservas, el informe indica que el nivel de Colombia es bajo frente a otros países.

En este sentido, Andrés Pardo, director de estudios económicos de Corficolombiana, destacó que el país está en un nivel aceptable. “Es cierto que cuanto mayores sean las reservas, se está menos expuesto, pero estamos en un nivel intermedio en que, aunque podría ser mayor, no le resulta tan necesario dado el bajo nivel de dolarización de la economía”. Según cálculos Colombia tiene US$44.000 millones en reservas.

En cuanto al tipo de cambio, donde se habla de una apreciación del peso frente al dólar en los últimos tres años, Perry, aseguró que “es cierto que se permitió durante un tiempo una alta apreciación, sin embargo, el nivel actual está en línea con lo que busca el Gobierno”.

El estudio también habla sobre el rápido crecimiento en el crédito, un punto que en efecto es negativo, pero no en países con baja profundización. Tal como afirmó Santiago Perdomo, presidente de la junta directiva de Asobancaria, “para un país en el que la profundización no llega a 40% del PIB, la única manera de mejorar es con crecimientos altos y se han visto, pero ahora la tendencia se a estabilizado”.

Por otro lado, se hace referencia al crecimiento del PIB, punto en el que Colombia sería más fuerte ya que el estudio considera que los incrementos más altos, son los propensos a una crisis.

Por último, en cuanto al déficit, Pardo dijo que es cierto que cuanto mayor sea la cifra, más vulnerable se es pero hay que tener en cuenta la financiación del país, en el sentido en el que es más negativo si la inversión es a través de portafolios, mientras que el efecto no sería tan pronunciado por inversión extranjera directa. Así, todos coinciden en que el estudio no refleja la realidad del país y por lo tanto su vulnerabilidad, pero, es un mensaje que el Gobierno debe estudiar para evitar una crisis financiera.

Casos de estudios “controvertidos”
Al observar el informe que publicaron los economistas de Wells Fargo Jay Bryson y Mackenzie Miller, algunos expertos no dudaron en recordar el estudio que publicó meses atrás la revista británica The Economist, quienes publicaron un panorama negativo de Colombia y tras las peticiones del Gobierno Nacional, la revista tuvo que rectificar y asegurar que se habían encontrado errores en sus cálculos. Así, aunque a primera vista las cifras son correctas, la manera de calificar cada indicador podría no reflejar la situación real del país.

Guillermo Perry
Exministro de Hacienda

“El informe tiene puntos en los que tiene razón y por eso el Gobierno no debería relajarse, pero sin duda la situación de Colombia está lejos de como lo plantea Wells Fargo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 30/07/2021 El dólar podría cerrar este año cotizándose a $3.700 en promedio según algunos expertos

La aprobación de la reforma tributaria y un alza en las tasas del Banco de la República podrían incidir en que la divisa baje su valor

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

MÁS FINANZAS