.
BOLSAS Estos son algunos consumos de personas naturales a los que el dólar volátil afecta
martes, 31 de marzo de 2020

La tasa de cambio alta afecta el bolsillo de quienes consumen bienes importados y de quienes compran en esta divisa por internet

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El lunes, el dólar alcanzó un precio promedio de $4.065,11, lo que representó un alza de $22,31 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en $4.042,8.

La divisa abrió la jornada con un precio de $4.082 y su cierre fue de $4.063. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $4.045 mientras que el máximo fue $4.096. El monto negociado durante la jornada fue de US$602,08 millones en 807 transacciones.

Ante la incertidumbre alrededor del futuro de la economía por la propagación del Covid-19 y las fuertes caídas en los precios del petróleo debido a la guerra entre Arabia Saudita y Rusia, la tasa de cambio ha tenido un comportamiento altamente volátil en el último mes, llegando a cotizarse por encima de $4.000 y negociándose en máximos históricos.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “La situación actual nos sirve para hacer un llamado a que los inversionistas aumenten su exposición en moneda extranjera, pues esto compensa la volatilidad de la tasa de cambio”.

  • Martha del Pilar MartínezPresidenta de Asoprocambios

    “Desde nuestra actividad podemos generar algún flujo de negocios para que no se paralice del todo la economía. Les prestamos un servicio a los extranjeros que no han podido salir del país”.

Hasta que no se encuentre una solución para el virus, los analistas consultados han señalado que es muy difícil que la volatilidad disminuya y que la tasa de cambio baje.

Un dólar alto puede afectar las necesidades e intereses de las personas, por lo que LR consultó con diferentes expertos qué se aconseja para minimizar el impacto del dólar volátil en el bolsillo.

Carlos Díaz, experto y consultor en finanzas personales, señaló que una de las medidas que deben tomar las personas es modificar la manera en la que consumen.

Dado que el dólar alto aumenta el precio de los bienes importados, el experto sugirió reducir el consumo de estos bienes o sustituirlos por productos locales.

“En un escenario de crisis como el actual, en el que la tasa de cambio no solo está más alta, sino que algunos trabajadores hasta recibirían menos ingresos, las personas deben hacer sacrificios, como cambiar las marcas que siempre utilizan o los lugares en los que usualmente compran para tener un ahorro”, dijo.

Por otro lado, el experto añadió que las compras en dólares con tarjeta de crédito también se deben disminuir o evitar, pues estas se suelen cobrar con la TRM del día de la compra o con la del día del cobro.

“Por estos días, si se visitan sitios web de aerolíneas o de e-commerce se encuentran muchas promociones tentadoras, pero con la coyuntura lo ideal es comprar únicamente lo que es de primera necesidad. Si esto se vende en dólares, lo ideal es pagarlo en efectivo”, resaltó Díaz.

Cuando la tasa de cambio está alta, se recomienda pagar las compras en dólares en efectivo, porque el precio de la divisa en casas de cambio es más barata que en el mercado spot.

Sin embargo, en la situación actual, las casas de cambio no son una opción, pues no fueron incluidas dentro de las actividades económicas que el Gobierno permite que sigan funcionando durante la cuarentena.

En caso de requerir dólares en efectivo, podría recurrir a los bancos, pues algunos ofrecen el servicio de compra y venta de divisas. A diferencia de cuando se compra con tarjeta de crédito, la tarifa de la divisa depende la disponibilidad que se tenga en la oficina.

Por otro lado, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explicó que una manera de reducir el impacto del dólar caro en las finanzas es aumentar la exposición de las inversiones en dólares.

“Por lo general, cuando los colombianos invierten en Bolsa o en renta fija lo hacen en activos que están en pesos. Al invertir en moneda extranjera se compensa la volatilidad y se diversifica el riesgo”, dijo.

De acuerdo con el analista, si la persona interesada en invertir en activos internacionales cuenta con un alto monto, puede recurrir a una comisionista que cuente con servicios de corresponsalía, con la que podrá invertir directamente en acciones, bonos y fondos de estos mercados.

Si por el contrario, tiene un monto bajo para invertir, puede recurrir a los fondos de inversión colectiva que están en dólares, donde encontrará opciones de renta fija y variable.

Cambistas buscan operar en la cuarentena
Si bien se reconoce que las casas de cambio prestan un servicio financiero, durante la cuarentena que actualmente está vigente en el país no se les está permitiendo funcionar, pues el servicio no es considerado como prioritario. Martha del Pilar Martínez, presidente de Asoprocambios, mencionó que el gremio solicitó al presidente Iván Duque, a Asobancaria y la Superintendencia Financiera autorización para trabajar durante el periodo de aislamiento social, pues su infraestructura física cuenta con las condiciones para no arriesgar la salud de clientes y trabajadores.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Fitch Group creó Sustainable Fitch y lanzará productos de calificaciones ESG

Las nuevas Calificaciones ESG de Sustainable Fitch evaluarán el desempeño y el perfil de ESG de entidades e instrumentos

Bancos 18/09/2021 Prosegur Alarms lanzó una nueva edición de su Programa Global de Talento

La iniciativa está dirigida a profesionales con estudios superiores en cualquier disciplina académica

Publirreportaje 17/09/2021 ABC de la nómina electrónica para avanzar con éxito en el proceso de digitalización

Hay que tener muy en cuenta que todos los empresarios que sean generadores de empleo deben expedirla

MÁS FINANZAS