El riesgo cambiario es el principal tipo de riesgo contra el que los encuestados planean cubrirse en los próximos tres meses

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de julio, la cual es realizada por Fedesarrollo, los analistas consideran que este mes la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.580 y $3.692 con $3.650 como respuesta mediana.

Para los próximos tres meses, los analistas que participaron en la encuesta esperan que la tasa de cambio se ubique en un rango entre $3.595 y $3.746, con $3.700 como respuesta promedio.

La mediana de las proyecciones para el cierre de este año aumentó respecto al mes anterior, pues en la encuesta de julio se ubicó en $3.700, mientras que en la de junio fue $3.640.

En línea con la volatilidad de la tasa de cambio, en la pregunta sobre los tipos de riesgo para los cuales planean establecer una cobertura en los próximos tres meses, 46,0% de los encuestados afirmó estar planeando una cobertura contra el riesgo cambiario en el corto plazo.

El porcentaje de administradores que espera cubrirse contra la tasa de interés se ubicó en segundo lugar con 28,0% y el porcentaje que espera cubrirse del riesgo de crédito alcanzó el tercer lugar con 16,0%.