MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fiduciaria Bancolombia tiene bajo administración un total de $71 billones de activos, que han crecido 20% en el último año.
En la celebración del aniversario número 25 de Fiduciaria Bancolombia, LR habló con su presidente, Julián Mora Gómez, quien hizo un balance sobre la evolución del negocio en su primer cuarto de siglo y declaró cuáles son los nuevos proyectos que vienen para la compañía.
¿Cómo ha evolucionado el sector fiduciario en este cuarto de siglo?
Positivamente. En el contexto latinoamericano, Colombia es el país donde más ha crecido. Este negocio se ha convertido es uno de los vehículos que hoy acompañan a los proyectos de infraestructura y de construcción. Además, se ha vuelto el garante del sistema financiero y de los diferentes inversionistas. Igualmente, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) ya son uno de los mecanismos de ahorro más importantes para las personas naturales.
¿Cuántos activos administra la fiduciaria y cuál es el saldo de los FIC?
Tenemos bajo administración $71 billones de activos, con una variación anual de 20%. Están conformados por los FIC, portafolios de inversión, activos inmobiliarios, de infraestructura o aquellos bajo administración de fondos de capital privado. Respecto al volumen de los FIC, a junio solo en la fiduciaria teníamos $15,4 billones, lo que representa un incremento de 16,1% en el año corrido.
¿Han sentido el impacto de la desaceleración de la economía colombiana?
Sí, nos ha impactado. Ha sido un año que ha tenido un crecimiento menor al esperado. Sin embargo, somos optimistas frente al desempeño de la economía, sobre todo, para este segundo semestre. Particularmente, no definimos nuestra estrategia de crecimiento en el monto de activos, sino en qué tipo de industrias estamos focalizando los esfuerzos.
¿Y dónde han puesto el ojo últimamente?
En la actualidad, estamos concentrados en seguir apoyando el negocio de infraestructura donde somos líderes en la administración de concesiones tanto aeroportuarias como de carreteras y de las nuevas 4G. También nos interesa el sector de la construcción a través del apoyo de los negocios inmobiliarios donde tenemos una participación destacada y estamos focalizados en el apoyo a la financiación.
Actualmente, tienen presencia en Perú, ¿les gustaría expandir su negocio como fiduciaria a más países?
En línea con el Grupo Bancolombia, tenemos una estrategia de regionalización. En los países en los que el Grupo tiene participación, es decir, Panamá, Guatemala y El Salvador, estamos haciendo avances importantes para ver cómo podemos utilizar las capacidades locales para exportar productos o para implementar un modelo de negocio similar al nuestro. En especial, estamos focalizando nuestros esfuerzos en Panamá por su facilidad para realizar negocios financieros.
¿De qué manera accederían a las capacidades locales?
Se haría a través de las licencias fiduciarias que cada uno de los bancos tiene en estos países, es decir, a través de las de Banistmo, Banco Agrícola y Banco Agromercantil pero con el apoyo, el conocimiento y la experiencia que desde Fiduciaria Bancolombia le podemos brindar a cada uno de los clientes.
Integrar las Fintech, uno de los retos del negocio
La integración con las nuevas tecnologías Fintech, el apoyo de los proyectos de infraestructura y construcción del país y seguir abriendo alternativas para que los ahorradores puedan acceder a los mercados de capitales tanto locales como internacionales a través de los FIC son los tres retos principales que presenta el negocio fiduciario para Mora.
El dinero ahorrado de los gastos hormiga puede empezar a trabajar a través de diferentes productos financieros, como CDT, fondos de inversión y cuentas de ahorro
Los dirigentes de los gremios aseguran que aunque la situación actual es compleja se debe trabajar en conjunto para la reactivación económica
El dinero ahorrado de los gastos hormiga puede empezar a trabajar a través de diferentes productos de inversión, aunque los montos sean pequeños