.
BOLSAS "Nos interesa el mercado de Panamá por su facilidad para realizar negocios financieros"
viernes, 28 de julio de 2017
La República Más

Fiduciaria Bancolombia tiene bajo administración un total de $71 billones de activos, que han crecido 20% en el último año.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En la celebración del aniversario número 25 de Fiduciaria Bancolombia, LR habló con su presidente, Julián Mora Gómez, quien hizo un balance sobre la evolución del negocio en su primer cuarto de siglo y declaró cuáles son los nuevos proyectos que vienen para la compañía.

¿Cómo ha evolucionado el sector fiduciario en este cuarto de siglo?
Positivamente. En el contexto latinoamericano, Colombia es el país donde más ha crecido. Este negocio se ha convertido es uno de los vehículos que hoy acompañan a los proyectos de infraestructura y de construcción. Además, se ha vuelto el garante del sistema financiero y de los diferentes inversionistas. Igualmente, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) ya son uno de los mecanismos de ahorro más importantes para las personas naturales.

¿Cuántos activos administra la fiduciaria y cuál es el saldo de los FIC?
Tenemos bajo administración $71 billones de activos, con una variación anual de 20%. Están conformados por los FIC, portafolios de inversión, activos inmobiliarios, de infraestructura o aquellos bajo administración de fondos de capital privado. Respecto al volumen de los FIC, a junio solo en la fiduciaria teníamos $15,4 billones, lo que representa un incremento de 16,1% en el año corrido.

¿Han sentido el impacto de la desaceleración de la economía colombiana?
Sí, nos ha impactado. Ha sido un año que ha tenido un crecimiento menor al esperado. Sin embargo, somos optimistas frente al desempeño de la economía, sobre todo, para este segundo semestre. Particularmente, no definimos nuestra estrategia de crecimiento en el monto de activos, sino en qué tipo de industrias estamos focalizando los esfuerzos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo CamachoVicepresidente de Asset Management de Bancolombia

    “Este mes llegamos a $20 billones en activos administrados en FIC del Grupo Bancolombia, lo que nos deja satisfechos”.

Actualmente, tienen presencia en Perú, ¿les gustaría expandir su negocio como fiduciaria a más países?
En línea con el Grupo Bancolombia, tenemos una estrategia de regionalización. En los países en los que el Grupo tiene participación, es decir, Panamá, Guatemala y El Salvador, estamos haciendo avances importantes para ver cómo podemos utilizar las capacidades locales para exportar productos o para implementar un modelo de negocio similar al nuestro. En especial, estamos focalizando nuestros esfuerzos en Panamá por su facilidad para realizar negocios financieros.

¿De qué manera accederían a las capacidades locales?
Se haría a través de las licencias fiduciarias que cada uno de los bancos tiene en estos países, es decir, a través de las de Banistmo, Banco Agrícola y Banco Agromercantil pero con el apoyo, el conocimiento y la experiencia que desde Fiduciaria Bancolombia le podemos brindar a cada uno de los clientes.

Integrar las Fintech, uno de los retos del negocio
La integración con las nuevas tecnologías Fintech, el apoyo de los proyectos de infraestructura y construcción del país y seguir abriendo alternativas para que los ahorradores puedan acceder a los mercados de capitales tanto locales como internacionales a través de los FIC son los tres retos principales que presenta el negocio fiduciario para Mora.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/06/2021 El cambio de la proyección de la Fed sobre el de alza de tasas llevó al dólar a $3.730

El miércoles la Fed cambió sus proyecciones antes de lo esperado; 24 horas después, esto impactó a los mercados y la divisa estadounidense ganó en Colombia $39,91

Bolsas 17/06/2021 La cotización del oro en NY siguió en caída de cuatro semanas a niveles de US$1.850

El movimiento se dio porque dependía de las reuniones de la Fed, las cuales adelantaron movimientos de hasta 2023

Bancos 17/06/2021 "El año pasado, las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en ciberseguridad"

El problema más grave que enfrenta el sistema es que los usuarios no saben proteger sus datos financiero

MÁS FINANZAS