.
FINANZAS “Estamos bajando las tasas en todos los créditos”
miércoles, 17 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

En medio de la discusión de las nuevas medidas que el Gobierno propone para estimular el consumo y específicamente la compra de vivienda, Efraín Forero, presidente de Davivienda explicó a LR las medidas tomadas para la reducción de tasas de interés en las diferentes carteras.

Se anunció el recorte de tasas en leasing habitacional ¿Cuál es el sentido de esta reducción?
Nosotros estamos apoyando totalmente la iniciativa del Gobierno para poder tener una mayor dinámica en el sector de vivienda, entonces hemos reducido las tasas de las operaciones de crédito de forma tal que las lleguen a 7%, pero aprovechando nuestra experiencia creemos que podemos ir un poco más arriba, entonces proponemos una tasa especial de 6,5%.

¿Cuál es la importancia de este cambio en tasas?
Es tan importante esta reducción en las tasas que va a permitir una disminución en las cuotas en el orden de 26% y eso ayuda para que muchos más colombianos puedan acceder a esta vivienda y muchos más puedan pensar en que este es un momento extraordinario para poder comprar y podamos influir en el sector de la construcción.

¿Cómo se va a ver reflejada esa reducción de tasas para vivienda de mayor valor?
Para apartamentos diferentes de este segmento el Gobierno no ha puesto el subsidio, nosotros vamos a hacer una reducción de tasas para crédito a 9,5% y para las leasing van a empezar desde 8,9%, así toda la industria puede tener una mejor tasa de interés en este momento.

Con este anuncio el Gobierno volvió a mover el debate de si hay o no burbuja inmobiliaria, ¿qué opina al respecto?
Yo no creo que haya burbuja inmobiliaria, puede haber que el precio de vivienda sea alto pero no en este rango. Para los rangos altos no creo que haya problemas en el sector financiero porque la calidad de la cartera es bastante buena. Lo que yo veo es que sí sería muy conveniente que la administración Distrital y el gobierno central pudieran llegar a unos acuerdos para que los bogotanos puedan hacer uso de este beneficio, sino es así pues lo que pasa es que los bogotanos no van a tener este beneficio.

¿Qué va pasar con los créditos de consumo y tarjeta de crédito, también hay reducciones?
Nosotros vamos actuando en estos frentes y hoy puedo comentar que en tarjeta de crédito tenemos tasas de 12% anual, la tasa de usura está en 31% y las tasas de tarjeta de crédito que ofrecemos a nuestros clientes en libranza están a 12% anual. Nuestros créditos de vehículos están a 0,75% mensuales eso es a 9% anual y nuestras tasas de pymes están a 8,5% entonces ya hay una muy buena disponibilidad de crédito.

¿Cree que los bancos terminaron cediendo a la presión del Gobierno?
Yo creo que los bancos y su salud es algo importante para el desarrollo del país, entonces hoy con una inflación que pasa del 2% al 4% es un momento en que los bancos podemos apoyar al desarrollo del país para poder tener un mejor desempeño económico y mayor empleo.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Viajes Bbva ha registrado transacciones por más de $4.500 millones desde marzo

La herramienta cuenta con una oferta de más de 270 aerolíneas y más de 500.000 alojamientos en el mundo

Bolsas 24/09/2021 Los emisores chinos de deuda inmobiliaria se enfrentan a la "prima Evergrande"

Evergrande, que en su día fue el promotor con más ventas, se encamina a una de las mayores reestructuraciones de la historia de China

Laboral 23/09/2021 ABC de nuevo traslado exprés a Colpensiones que contempla el presupuesto general

El cambio tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados. El artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas

MÁS FINANZAS