.
FINANZAS Es el momento de comprar y pagar deudas con un dólar por debajo de $2.900
viernes, 3 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En Colombia, la divisa extranjera abrió la jornada rompiendo el piso de los $2.900 y llegó a niveles que no se veían desde octubre del año pasado. En total, la moneda perdió $24,59 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.906,78. Si bien se cotizó a un promedio de $2.882,19, llegó a rozar un mínimo de $2.871 a las 10:00 a.m. Además, según Set-Fx, se negoció un monto total de US$1.186 millones en 2.151 operaciones.

Para algunos analistas sondeados por LR, la regresión del dólar en los últimos días abre una buena oportunidad para aquellas personas que necesiten comprar dólares o saldar sus deudas en esta moneda. 

“La divisa está en unos niveles atractivos para que las personas que tengan deudas en dólares paguen. En las últimas semanas, la moneda ha cedido terreno e incluso podría perder más fuerza en el corto y largo plazo, en función de cómo se den los factores externos”, argumentó  Juan Ignacio Medina, director de Portafolio Especiales de Protección. 

Entre los principales fundamentales que empujaron al dólar internacional a la baja en la jornada de ayer destaca el mal sabor que se le quedó a los inversionistas con la reunión de política monetaria del miércoles de la Fed en la que la entidad adoptó una postura cauta hasta poder evaluar el impacto que tendrán las políticas fiscales del nuevo gobierno de Trump. 

Y es que a pesar de que el Banco Central de Estados Unidos, que decidió mantener la tasa en el rango entre 0,50% y 0,75%,  envió un mensaje positivo sobre el dinamismo de la economía norteamericana, el organismo monetario liderado por Janet Yellen no dio señales claras sobre la posibilidad de una subida de tasas en su próximo encuentro de marzo.  

“La reunión de la autoridad monetaria de EE.UU. decepcionó a los inversores que esperaban una señal más clara sobre subidas de tasas de interés. La entidad adoptó una postura de cautela”, mencionó Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, quien apuntó que el mercado local se sorprendió bastante con la decisión del Banco de la República de mantener la tasa inalterada en 7,5%. 

Para Medina, el mercado tenía la expectativa de que “los consejeros mantuvieran su discurso hawkish de tres subidas en el año para controlar la inflación, pero el mensaje fue más neutral y no dio apenas pistas”. 

A ello, según Juan Carlos Cendales, director de divisas de Credicorp Capital, se le suma que el gabinete de Trump ha mostrado en repetidas ocasiones su inconformismo con un dólar fuerte frente a China y Europa porque amenaza la competitividad del país. “Por el momento, el magnate no ha cumplido sus promesas de rebajas fiscales y aumentos del gasto público, lo que genera incertidumbre en el mercado”, apuntó. 

De hecho, el director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, acusó hace unos días en Financial Times a Alemania de usar un euro “sumamente subvalorado” para obtener ventajas competitivas, y el mismo Trump dijo hace un par de semanas que la fortaleza del dólar contra el yuan les “está matando”. 

“Han lanzado varios comentarios respecto al daño que le está haciendo a la divisa  la competencia, incluso, generando discusiones por parte de economías como la alemana y la china”, explicó Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa. 

Además, informó que la contundente postura migratoria del magnate está generando preocupación respecto a la cooperación global en política comercial y monetaria. 

No obstante, es necesario recalcar que la idea de un dólar débil va en contracorriente de las mismas políticas que el magnate ha propuesto pues a mayor gasto, menos impuestos y mayor proteccionismo, aumentarían las presiones inflacionarias lo que conduciría a la Fed a subir sus tipos y la divisa se fortalecería de nuevo. 

Todos ganan contra el dólar

A excepción de la moneda venezolana, todas las divisas latinoamericanas le ganaron en la jornada de ayer el pulso al dólar. La divisa que más se apreció fue el peso mexicano, que llegó a su mejor nivel desde finales de diciembre, con una valorización de 0,96% frente al dólar. La segunda fue  la colombiana, con un alza de 0,95% y completaron el podio el peso argentino, que subió 0,74% y el sol peruano, con 0,72%. 

Precisamente, según información recogida de Reuters, el Banco Central de Perú tuvo que intervenir al comprar el jueves US$96millones, a un tipo de cambio promedio de 3,247 unidades por dólar para mitigar el repunte del sol.

Protección, la peor del día con una caída de 20%

Durante la jornada de negociaciones de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los títulos de Protección presentaron el peor desempeño del día, con un retroceso de 20% a $80.000, seguidos de Tecnoglass, que cayó 4,11% a $35.000. Del lado de las más valorizadas, destacó el papel de Mineros, con un alza de 2,93% a $2.110, y el de Canacol Energy, con 2,17% a $8.480. De este modo, el Colcap cerró en 1.366,79 unidades, 0,66% más frente a la jornada anterior. 

Las opiniones 

Juan Ignacio Medina
Director de portafolios especiales de Protección
“A un precio promedio de $2.882,19 es muy atractivo que las personas paguen las deudas que adquirieron en la divisa extranjera”. 

Juan Carlos Cendales 
Director de divisas de Credicorp Capital

“En estos momentos hay más oferta de dólares en el mercado local porque empieza la primera cuota de pago de los contribuyentes”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

MÁS FINANZAS