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Freddy Castro, director de Banca de Oportunidades, entregó un balance de cómo comienza el año el sistema financiero en alcance
Una de las consecuencias positivas de la pandemia es que, por cuenta de las restricciones de movilidad, se aceleró la inclusión de los colombianos al sistema financiero pues, con corte a junio de 2020, ese indicador se ubicó en 85,9%. Freddy Castro, director de la Banca de Oportunidades, explicó que los retos en esta materia están en cerrar las brechas entre lo rural y urbano, facilitar la consolidación de un ecosistema de pagos digital y trabajar en que más personas estén aseguradas.
¿Cómo estamos en materia de inclusión financiera?
La pandemia ayudó a acelerar el acceso de los colombianos al sistema financiero, principalmente productos de depósito y, a junio del año pasado, 85,9% de los adultos colombianos accedía a productos de depósito o crédito.
¿Cuál es la brecha de bancarización entre la población rural y urbana?
Si bien la tendencia ha sido creciente, porque efectivamente más colombianos han accedido a productos de depósito o crédito, con el tiempo se han acentuado las brechas entre zonas urbanas y rurales. En ciudades y aglomeraciones, entre 2016 y 2020, el índice de inclusión subió 9,7%, mientras que en rural disperso creció solo 5,7%, y en rural 5,5% y en intermedio 6,9%. Es decir, la tendencia de los últimos años ha sido positiva, en general, para el país, pero tenemos una oportunidad de mejora, y es cerrar brechas entre zonas urbanas y rurales. Así como uno habla de vías terciarias en infraestructura, nosotros también estamos en proceso de construir vías terciarias para la inclusión financiera, y venimos haciendo ese trabajo.
¿Ese es el principal reto este año?
Un país que ha venido mejorando sus indicadores de acceso debería focalizarse en tres cosas principales. Primero, cerrar las brechas entre zonas rurales y urbanas; segundo, seguir trabajando con el sector financiero, comercios y personas para promover un mayor uso de los servicios del sistema, particularmente facilitar la consolidación de un ecosistema de pagos digital, porque la pandemia ayudó a dar pasos hacia allá, pero falta camino; y tercero, trabajar en que más colombianos estén asegurados. Creo que esos son los tres grandes retos a futuro.
¿Cómo están avanzando en el primer punto, lo rural?
Lo primero es que en los próximos meses anunciaremos, de la mano con Usaid y la Superintendencia Financiera, la estructuración de un proyecto para acompañar a intermediarios financieros para que desarrollen el canal de corresponsalía móvil digital.
¿En qué consiste?
El año pasado se expidió el Decreto 222 de 2020 que creó esa figura, y en los próximos días la Superintendencia sacará reglamentaciones secundarias, para dar precisiones sobre su funcionamiento. Estamos con estos aliados estructurando una convocatoria para acompañar a intermediarios financieros en el desarrollo del canal de corresponsalía digital móvil.
Hoy en día la figura de corresponsal es una figura en la que la persona tiene que ir al punto físico del banco, y el modelo de corresponsalía digital móvil va a permitir que el banco se acerque a donde está la persona, y para eso hay que trabajar con cadenas de abastecimiento, vendedores de productos por catálogo, etc. En zonas rurales es donde están los mayores déficit en corresponsales bancarios, lo que pasa en la vida real, el día a día es que en el campo no necesariamente pueden acercarse fácilmente a uno de estos puntos. Tenemos identificados municipios que tienen, pero son pocos, o si los hay también son inactivos.
¿Qué otros proyectos tienen?
Estamos estructurando con Finagro un observatorio de educación financiera rural. La información es una barrera importante para facilitar el acceso de los colombianos al sistema financiero, por eso si empezamos a cerrar las brechas de información podemos ayudar en el proceso de cerrar esas brechas.
También, de la mano con el sector solidario, es decir las cooperativas, acompañamos a un grupo de entidades con actividad financiera para que desarrollaran por primera vez o mejoraran los procesos y operatividad de su modelo de corresponsalía bancaria, para que pudieran llegar de una mejor manera a las zonas rurales del país.
La pandemia aceleró el uso de medios de pago digitales, ¿qué oportunidades hay ahí?
Hay que mantener los avances que se tuvieron en 2020, que en un escenario sin restricciones a la movilidad las personas sigan accediendo de la misma manera a servicios del sistema financiero, para luego trabajar en la consolidación de un ecosistema de pagos digital.
Las cifras de inclusión financiera en Colombia al último corte
En junio del año pasado, el indicador de inclusión financiera fue 85,9%, lo que quiere decir que 31 millones de adultos tenían, al menos, un producto de depósito o crédito. El reporte destacó que 1,6 millones de mayores de edad tuvieron por primera vez algún producto financiero y 2,3 millones reactivaron sus productos, con respecto a lo observado al cierre de 2019.
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