Hasta octubre, Bancolombia, Davivienda, Bbva, Banco de Bogotá y Banco Caja Social lideraron en mayoría de estos productos vigentes

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Entre octubre de 2018 y octubre de 2019, las entidades financieras que ofrecen tarjetas débito emitieron, por día y en promedio, 9.630 de estos productos.

A este cálculo se llegó con base en las cifras más recientes reportadas por la Superintendencia Financiera, en cuyo sitio web se publicó que, hasta el 31 de octubre de 2019, bancos, compañías de financiamiento y cooperativas contaban con 33,01 millones de tarjetas débito activas.

Al comparar esta cantidad con la cifra reportada en el décimo mes de 2018, se encontró que los plásticos vigentes aumentaron en 3,52 millones (11,92%).

Solamente en el décimo mes de 2019 se emitieron 607.345 de estas nuevas tarjetas débito, 37,54% (165.780) más que las que se emitieron en el mismo mes de 2018, que fueron 441.565.

Para Wilson Triana, experto en banca y seguros, el aumento en el número de tarjetas débito puede estar ligado a las campañas de inclusión financiera que adelantan tanto el Gobierno Nacional como las entidades del sector. Sin embargo, Triana considera que la batalla contra el uso del efectivo no da tregua, pues el indicador del medio de pago en las grandes superficies lo lidera el efectivo.

“El sistema financiero avanza con campañas de bancarización, dirigidas a las personas naturales, haciendo la vida más fácil, con procedimientos simples y ahora digitales al momento de su vinculación”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “Con ofertas de cero cobros por comisiones, se incentiva el ahorro y el pago a través de la tarjeta débito, desestimando así el manejo del efectivo que, además, es muy inseguro”.

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la U. de Los Andes

    “Usar la tarjeta débito no solo se recomienda por ser un medio de pago más seguro, sino que permite que su usuario pueda hacer seguimiento y control a sus gastos”.

El experto agregó que el aumento también puede estar ligado a las ofertas de cero cobros por comisiones en apertura de cuentas, lo que además ha incentivado el ahorro y el pago a través de la tarjeta débito.

Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, coincidió con Triana en que la eliminación de costos, como las cuotas de manejo y los cobros por hacer retiros han motivado la tenencia de tarjetas débito, al igual que las campañas de las entidades financieras para otorgar premios o beneficios a quienes hagan transacciones con este producto.

“Además, la banca ha hecho alianzas con el sector real para que con estas tarjetas se puedan pagar directamente los servicios de transporte, como el Transmilenio, y ha implementado tecnología, como la ‘contactless’ para hacer los pagos más rápido y de forma segura”, dijo.

Según el informe mensual de la Superfinanciera sobre tarjetas débito y crédito, en octubre de 2019, se reportaron ante la entidad 38,04 millones de compras con tarjeta débito, las cuales movieron $4,24 billones. En el mismo mes del año anterior se registraron 30 millones de compras por $3,56 billones.

En cuanto a los retiros, en el décimo mes de 2019 se reportaron 30,89 millones de retiros por un monto total de $18,98 billones. En octubre de 2018, en las entidades financieras se sumaron 53,65 millones de retiros por $18,98 billones. Cabe aclarar que en el reporte de octubre de 2019 de la Superfinanciera no hay datos del número de retiros realizados con las tarjetas débito de Bancolombia, aunque sí se detalla que estos fueron por $7,90 billones.

Al comparar los datos anuales, se encontró que el número de tarjetas débito pasó de 452.849 en octubre de 2018 a 607.345 en octubre del año pasado. En cambio, las bloqueadas temporalmente disminuyeron de 1,03 millones a 911.438.

Los bancos con más tarjetas débito vigentes a octubre de 2019 fueron Bancolombia (10,2 millones), Davivienda (5,61 millones), Bbva (4 millones), Banco de Bogotá (2,42 millones) y Caja Social (2,28 millones).

Los bancos con más plásticos nuevos en octubre del año pasado
En octubre, el listado de los bancos que entregaron tarjetas débito nuevas varía un poco frente al acumulado, pues el primer lugar se lo lleva Davivienda, con 208.972. Le siguen Banco de Bogotá (55.189), Banco Caja Social (55.135), Scotiabank Colpatria (49.397) y Bbva (46.752). Barragán considera que para que haya mayor uso de tarjetas débito, el sector debe seguir fortaleciendo la inclusión financiera, así como se debe adaptar el comercio para que en todos lados reciban este medio de pago.