.
FINANZAS ¿En qué invertir desde una perspectiva estructural?
martes, 17 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daniel Lozano

En Serfinco desde hace varios meses hemos manifestado la importancia de entender el nuevo panorama económico internacional para un inversionista de mediano y largo plazo.

Lo anterior, en la medida que el paradigma macroeconómico internacional está cambiando y esto tiene un efecto sobre los precios de los activos.

En primera instancia la información vigente permite esperar un crecimiento dinámico de la economía internacional. Dicha expectativa, se soporta en una robusta recuperación en los países desarrollados, los cuales contribuyen con cerca de 50% del crecimiento en el mundo.

Esta recuperación persistente en los países desarrollados se evidencia en la senda alcista que muestran los indicadores económicos de dichos países. De hecho, en los últimos seis meses el índice de indicadores líderes presenta un crecimiento para los ocho principales países desarrollados. En efecto, países como Italia, Francia e incluso España muestran una senda ascendente en el indicador.

Asimismo, EE.UU. evidencia señales positivas en sus indicadores líderes. Además, esta economía presenta un crecimiento cercano a 2%, a pesar de un ajuste fiscal que tiene un efecto desfavorable estimado de 1,5%.

Estas señales económicas, han sorprendido favorablemente a los mercados como lo muestra el nivel positivo del índice de sorpresas económicas para EE.UU. (40,7 unidades) y Europa (52 unidades).

Además, las economías emergentes han mostrado señales de estabilización y pueden verse favorecidas por la recuperación de los países desarrollados. Por tanto, cobra sentido proyectar un escenario de continuo crecimiento de la economía global.

¿Qué importancia tiene esto para las inversiones estructurales?

Este paradigma internacional de mayor crecimiento implica que los inversionistas con una perspectiva de largo plazo deben sobreponderar sus posiciones en acciones y subponderar la renta fija. Es decir, teniendo un portafolio diversificado, “donde no todos los huevos están en la misma canasta”, se deben favorecer las inversiones en acciones.

Lo anterior, teniendo presente que el mayor crecimiento económico se debe traducirse en un incremento en las utilidades esperadas de las compañías.

En Serfinco continuamos considerando que dentro del contexto vigente existe un espacio de valorización en las acciones de países desarrollados como EE.UU. y Europa. De hecho, en el mercado norteamericano, el precio que se paga por las utilidades de las empresas (PER) se encuentra por debajo del promedio de los 10 últimos años. Lo anterior, también aplica a otros importantes países desarrollados. Es decir, a pesar de la valorización de las acciones todavía, existe una oportunidad en estos mercados.

Por ende, creemos que cobra sentido tener una preferencia por acciones en países desarrollados.

¿Subponderar acciones emergentes frente a los posibles cambios de la Fed? NO

Bajo nuestra perspectiva, con el escenario vigente consideramos que es prudente tener una posición neutral en las acciones de países emergentes.

En primera instancia, es importante tener presente que un mejor crecimiento de los países desarrollados puede traducirse en un mayor incremento de los ingresos de las compañías de países emergentes en el largo plazo.

En el caso de considerar una contracción monetaria en EE.UU., los últimos dos episodios no soportan un escenario de preocupación frente a las acciones en los países emergentes. De hecho, el incremento en tasas de la Fed entre 1999 y 2000 no implicó una caída marcada en las acciones de países emergentes. Es más, el periodo de incremento en tasas en EE.UU. entre 2004 y 2006 estuvo acompañado de una valorización de 104% en las acciones de países emergentes.

En conclusión, en un panorama económico donde se proyecta un mayor crecimiento global cobra sentido sobreponderar las acciones frente a los bonos, favorecer las inversiones en acciones de países desarrollados y mantenerse neutral en las posiciones en acciones en países emergentes.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 La cantante brasilera Anitta se convierte en miembro de la junta directiva de Nubank

La artista va a participar de reuniones trimestrales con los otros seis miembros y el equipo directivo del banco digital

Tecnología 18/06/2021 “La ciberseguridad debe ir de la mano con la implementación de la Inteligencia Artificial”

La educación en métodos de seguridad digital y protección de información financiera, debe prevalecer en el usuario final y las entidades

Bancos 19/06/2021 Preocupaciones y reparos de la banca en El Salvador de cara a la legalización del bitcoin

El gremio bancario de ese país centroamericano expresó que los depósitos y préstamos seguirán siendo en dólares, la moneda oficial actual

MÁS FINANZAS