Según la EOF de Fedesarrollo, la divisa cerraría 2020 en $3.800. Como dato a resaltar, mes a mes, el pronóstico para el año viene al alza

Juan Sebastian Amaya

Esta semana, el precio del dólar presentó su tercera caída diaria más alta del año, con una baja de $75,06 y una negociación promedio de $3.851.

La reapertura económica de forma paulatina en Colombia en varios de los países con mayores contagios y muertes por la pandemia (Estados Unidos, Italia y España) generó un ambiente de optimismo en los inversionistas globales.

Entre tanto, en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de mayo, publicada ayer por Fedesarrollo, la mayoría de analistas cree que la divisa continuará cercana a este nivel durante los próximos meses.

Por ejemplo, para este mes, el promedio que proyectan los encuestados es de $3.900, con un máximo de $3.981; para los próximos tres meses (a agosto) la previsión es de $3.879; y para cierre de 2020 el pronóstico viene aumentando mes a mes desde enero, cuando inició en $3.270 (en abril fue de $3.750) y para esta edición subió a $3.800.

Al respecto, el director del centro de pensamiento, Luis Fernando Mejía, señaló que el aumento en los pronósticos para todo este año no es atípico y es normal debido a la coyuntura y a la depreciación que el peso colombiano ha presentado desde el inicio de la crisis de mediados de marzo.

Sin embargo, recalcó que el bolsillo de los colombianos y el índice de inflación no tendrá ningún tipo de afectación, o será mínima, causada por la tasa de cambio debido a que la contracción en la actividad económica nacional persistirá en el corto y mediano plazo.

“En este momento el riesgo de inflación es nulo porque al choque de oferta del covid-19 se sumó un choque de demanda que limita el eventual impacto inflacionario de la depreciación de la moneda. Mientras no se reactive la actividad económica, las empresas con insumos o bienes finales importados no van a poder trasladar a los compradores el aumento de sus costos de producción, producto de la depreciación”, comentó el director de Fedesarrollo.

Entre tanto, el analista de mercados de Oanda, Edward Moya, aseguró que la reciente recuperación del peso colombianos frente al dólar también se explica por el fortalecimiento del petróleo durante las últimas semanas. Por esto, y junto con las mejores percepciones de demanda del crudo para finales de mayo y lo que resta de 2020, lo más probable es que la divisa no revierta su tendencia.

“El dólar se ha suavizado un poco y ha registrado una baja frente a sus socios comerciales europeos y a otras monedas de materias primas por cuenta de la recuperación del petróleo y el optimismo de los mercados internacionales. Con gran parte de Estados Unidos entrando en modo de reapertura, la demanda de crudo parece que continuará mejorando en las próximas semanas”, agregó.

Frente a las acciones con mayor preferencia para invertir en medio de las circunstancias, la EOF reveló que hay un mayor apetito por títulos de compañías de los sectores de energía y de consumo. En principio, la acción de Nutresa continúa siendo la de mejor visión, con 48%; seguida de las acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB), con 36%; ISA, con 28%; Celsia, con 24%; y las preferenciales de Bancolombia, también con 24%.