.
FINANZAS En pocas palabras: lo importante son los fundamentales
martes, 20 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daniel Lozano

En el Equipo de Investigaciones Económicas de Serfinco consideramos que en el mediano y largo plazo, los factores estructurales de los instrumentos lideran la tendencia del mercado.

Es decir, independientemente de las dinámicas coyunturales de la formación de precios lo importante es el valor fundamental de los activos y los factores económicos estructurales que los rodean.

En Colombia, la dinámica económica vigente y esperada es positiva. La inflación se encuentra dentro del rango meta del emisor en un nivel de 3,06%. Además, las expectativas de inflación que reflejan los precios de mercado están controladas. En Serfinco mantenemos una perspectiva en la variación de precios de 3,06% y 3,20% para 2012 y 2013, respectivamente. Creemos que en el largo plazo la inflación permanecerá en el rango meta del emisor (entre un 2% y 4%).

En cuanto a crecimiento económico, identificamos una desaceleración moderada. En términos históricos la tasa de crecimiento no es muy lejana a lo que se podría considerar como la velocidad crucero de la economía. En efecto, entre 1950 y el 2011 la economía colombiana ha crecido en promedio a un ritmo de 4,3%. En esta línea, consideramos optimista la cifra de crecimiento anual del segundo trimestre de 4,9%. Asimismo, mantenemos una visión favorable en nuestras expectativas de 4,4% y 4,5% en el crecimiento para 2012 y 2013, respectivamente.

Así, destacamos que hasta el momento los indicadores líderes de la economía no muestran señales de una desaceleración fuerte. De hecho, la reciente publicación de confianza del consumidor de Fedesarrollo muestra una cifra superior al promedio desde 2006 y de los dos años anteriores.

Adicionalmente, consideramos que la generación de empleo en la economía puede continuar. En esta medida, creemos que la tasa de desempleo en el largo plazo puede prolongar su descenso.

Con respecto al mercado de renta fija, consideramos que existen factores fundamentales positivos que deberían generar un sesgo hacia la apreciación en el mediano plazo. Principalmente destacamos un punto de inflexión en la posición fiscal del Gobierno, con unos mayores ingresos con respecto a los gastos. Adicionalmente, para 2012 y 2013 no esperamos incrementos en el tipo de interés objetivo del Banco de la República. Asimismo, destacamos el impacto positivo que puede tener la persistencia de unos bajos niveles de tasas de interés en el mundo.

En la deuda privada, los emisores continúan generando confianza en los inversionistas debido a la fortaleza en la situación financiera de las principales compañías del sector real y las instituciones financieras locales. En esta medida, los diferenciales de estos instrumentos frente a la deuda pública constituyen una oportunidad estructural en las alternativas de inversión.

En el campo de las acciones, la realidad y las perspectivas son favorables. Con los resultados al tercer trimestre vemos una capacidad importante de generación de valor en el largo plazo de los emisores. En efecto, en términos anuales el Ebitda y la utilidad de las compañías del índice Colcap crecieron a ritmos respectivos de 16% y 46%. En Serfinco, consideramos que las condiciones macroeconómicas y el posicionamiento de las compañías deben favorecer estructuralmente al mercado de renta variable local. Somos optimistas frente a las acciones en Colombia y esperamos una apreciación del 14,50% en el índice Colcap.

Se augura un 2013 con gran potencial de inversión
Según el director de Investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano, “consideramos que independientemente de la coyuntura, lo más importantes es que los factores estructurales soportan el valor de los activos que se negocian en el mercado local. Más allá de los aspectos de corto plazo, los principales títulos en renta fija y renta variable tienen un valor real y un potencial interesante”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/06/2021 Más de 2,2 millones de deudores redefinieron créditos de $37 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjeta de crédito con 1,3 millones de deudores

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Progresión suscribió un contrato para adquirir 100% de las acciones de Adcap Colombia

Los accionistas de Progresión también suscribieron un memorando de entendimiento con accionistas de la firma Gobal Securities

MÁS FINANZAS