Los analistas estiman que la tasa de cambio estará por encima de $3.550, pues los temores generados por el covid-19 se mantienen

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El viernes, la tasa de cambio llegó a un nuevo máximo histórico, pues ese día el dólar se negoció en promedio a $3.584,41. Si se compara la primera Tasa Representativa del Mercado (TRM) del año con la de este lunes, el peso colombiano ha perdido 9,38% de su valor frente a la divisa norteamericana.

El dólar llegó a este precio histórico debido a la incertidumbre que ha generado en la economía mundial la propagación del Covid-19, que ya supera los 100.000 casos en todos los continentes.

Debido al aumento de contagiados, en diferentes ciudades han declarado cuarentena, algunos centros educativos han suspendido clases y otras empresas han permitido que sus empleados trabajen desde casa o han cerrado temporalmente las oficinas y los puntos de producción. Incluso, se han tenido que cancelar eventos masivos.

Este panorama ha causado pánico entre los mercados, pues se desconoce cuál será el impacto de estas medidas en el crecimiento económico mundial y se teme que se presente una desaceleración.

Los analistas consultados por LR estiman que las razones que han presionado a la tasa de cambio se mantendrán esta semana, por lo que se estiman que, en promedio, el dólar se seguirá negociando por encima de $3.550, en $3.577.

“El Covid-19 infectando más de 100.000 personas, la Fed disminuyendo la tasa de los fondos federales en 50 puntos básicos, las caídas en los índices accionarios alrededor del planeta y un incremento en el riesgo global han sido fundamentales que alimentan la volatilidad y llevan a que la cotización del dólar se encuentre alrededor de los $3.600”, explicó Daniel Felipe Lombana, analista de investigación económica de Acción Fiduciaria.

LOS CONTRASTES

  • Andrés HerreraGerente de Portafolio de Colfondos

    “La reunión del Banco Central Europeo y el indicador de confianza del consumidor de marzo de EE.UU., serán de los datos más claves para monitorear en estos momentos de alta incertidumbre”.

  • Edward MoyaAnalista de mercado de Oanda

    “Los precios del petróleo están en caída libre después de que la Opep y los países aliados no lograron llegar a un acuerdo para profundizar los recortes de producción”.

El analista agregó que, de momento, solamente una solución al virus podría frenar el riesgo, pues ni la decisión sorpresiva de la Fed logró cambiar la tendencia del mercado.

Para Gabriel Granados, de la dirección de investigaciones económicas de Fiduprevisora, con el recorte de emergencia de la Fed, se marca un posible inicio de políticas monetarias mucho más expansivas.

“Esta semana, el turno es para el Banco Central Europeo, donde se espera que más que cambios en reducciones de tasas, serían apoyos con otro tipos de instrumentos que van desde mayores inyecciones de liquidez, hasta apoyo a los sectores que se han visto más afectados por la coyuntura actual”, mencionó.

Por otro lado, José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas de Corficolombiana, añadió que el aumento del dólar “ha respondido fundamentalmente a la persistencia del ‘flight to quality’ por los riesgos que representa el Covid-19 para el crecimiento mundial”.

Los inversionistas han buscado proteger su patrimonio al invertir en activos seguros como oro o bonos del Tesoro.

Los cruceros, los más afectados
Las empresas de cruceros han sido las más afectadas en las bolsas del mundo desde el inicio del año, con las principales caídas: Norwegian Cruise Line (-53,60%) y Royal Caribbean (-51,31%). A nivel local, Cementos Argos (-19,10%); Cemex Latam Holdings (-18,73%); y Bancolombia (-16,50%) son las que muestran las contracciones más grandes en el Colcap desde enero. La caída bursátil ha sido tal que alcanza niveles como el de la última crisis financiera. El viernes, tanto el barril de WTI como el de Brent cerraron la jornada a la baja. El primero cayó 10,7%,el mayor desplome porcentual diario desde noviembre de 2014, mientras que el segundo disminuyó 9,44%.