.
FINANZAS

En la última semana la cotización de la divisa de Estados Unidos subió $123

viernes, 13 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

De acuerdo con los analistas, el comportamiento de esta moneda ha venido con una fuerte presión al alza en los últimos 15 días, pues afirman que ha tenido un incremento de $170,81.  

“Lo que está pasando con el dólar es un movimiento generalizado en todo el mundo. El empleo en Estados Unidos sigue mostrando un comportamiento sólido y esta es una de las principales variables para una toma de decisiones de la Fed en cuanto a su política monetaria”, explicó José David López, analista económico de Asesorías e Inversiones.  

Según los expertos, aunque los precios del petróleo ya no tienen una correlación tan directa con el comportamiento del dólar continúan siendo un detonante en su fortalecimiento, pues afirman que en las últimas horas ha alcanzado a caer 4%.  

“Los precios siguen siendo muy bajos, se encuentran por debajo de los promedios de los últimos años, sin importar que caiga con la misma fuerza de hace algunos meses.

Realmente, la volatilidad que ha tenido el dólar en esta semana ha estado marcada por los datos económicos de Estados Unidos, principalmente”, dijo Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa.  

El peso colombiano es la segunda moneda más devaluada del mundo, solo ha sido superada por el rublo ruso. “En Colombia los datos de exportaciones y de balanza comercial no son los más favorables, esto también impulsó a que se presentara una fuerte devaluación”, agregó López.  

Ahora bien, si usted tiene planeado viajar a Estados Unidos o está pensando en hacer una compra por internet y el pago lo hará en esta moneda, tenga en cuenta que los analistas recomiendan hacerlo cuanto antes para que su bolsillo no se vea tan afectado.  

Fernando Chacón, analista económico de Acciones y Valores, afirmó que la tendencia alcista se mantiene dado a la situación macroeconómica que se presenta en el país y a la coyuntura internacional.  

“Vemos un movimiento acelerado teniendo en cuenta el rompimiento de la barrera de los $2.600. El hecho de que el precio del crudo también haya vuelto a coger una tendencia bajista pues también hace que haya un impacto importante en la tasa de cambio. Las tasas de cambio en América Latina están atravesando una difícil situación pues están tocando niveles no vistos desde la última crisis de 2008”.  

¿Y cómo cerró el dólar? 
El dólar terminó la jornada de ayer con un precio promedio de $2.662,08, lo que representó un alza de $52 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.610,08.  

La divisa abrió el día con un precio de $2.645 y su cierre fue de $2.670.  

El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.643,65, mientras que el máximo fue de $2.674.  

La opinión

José David López 
Analista económico de Asesorías e Inversiones  
“Lo que está pasando con el dólar es un movimiento generalizado en el mundo. El empleo en Estados Unidos sigue mostrando un comportamiento sólido”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/12/2023 Alrededor de 72% de las personas naturales tienen un ahorro de menos de $1 millón

En el Foro ‘Confíe en el ahorro seguro para cumplir sus metas’, Fogafín resaltó el ahorro seguro y las ventajas de ahorrar en bancos

Bancos 29/11/2023 Fitch Ratings rebajó las perspectivas de las entidades Davivienda y Grupo Bolívar

La calificadora de riesgo aseguró que la perspectiva sobre las calificaciones considera riesgos a la baja de los calidad de los activos

Bolsas 30/11/2023 Bolsa de Valores abre la sesión con ganancias en acciones de Grupo Argos y Ecopetrol

El Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas, inició la sesión de hoy en 1.144,60 unidades