Resultados trimestrales de las empresas, aversión al riesgo y caída de los precios del petróleo llevaron a que el dólar se apreciara

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de dos semanas en las que el peso se estuvo apreciando respecto al dólar, el miércoles la divisa norteamericana alcanzó un precio promedio de $3.920,79. Esto representó un alza de $62,58 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, que se ubicó en $3.858,21.

La divisa abrió la jornada con un precio de $3.925 y su cierre fue de $3.919,85. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $3.911, mientras que el máximo fue $3.933,33. El monto negociado durante la jornada fue de US$1.002,94 millones en 1.400 transacciones.

Al comparar el precio promedio del dólar del pasado 1 de abril con el alcanzado ayer se evidenció que en la quincena la tasa de cambio bajó 3,94% ($160,88), pues pasó de $4.081,06 a $3.920,79.

Así mismo, al comparar la TRM del 1 de abril con la del miércoles, se encontró que esta tasa ha disminuido 4,84%, es decir que ha perdido $196,33.

Gregorio Gandini, analista económico, explicó que la volatilidad de la tasa de cambio se ha explicado principalmente por la percepción de riesgo en los mercados internacionales y por un efecto estructural de los precios del petróleo.

“La percepción de riesgo está muy asociada a lo que ocurra en Estados Unidos. En las últimas semanas el dólar cayó, porque esta percepción también había disminuido”, explicó.

En este mismo sentido, Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades, destacó que por el regreso de la aversión al riesgo, la divisa norteamericana volvió a ser el instrumento de refugio preferido por los inversores.

“El optimismo se pierde a medida que las probabilidades de una recesión profunda a nivel global aumentan y los reportes de resultados empresariales reflejan la cruda realidad a la que se están enfrentando las empresas a nivel global”, dijo.

Respecto a los resultados de las empresas en el primer trimestre, Gandini añadió que estos podrían estar presionando el alza de la tasa de cambio, pues han sido peores de lo esperado. “El S&P500 se ha convertido en un driver para el mercado”, manifestó.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio GandiniAnalista económico

    “Las economías funcionando a media marcha y la falta de operaciones aéreas han llevado a una disminución en la demanda de petróleo. Cuando se reactiven las economías será su recuperación”.

En cuanto a los precios del petróleo, nuevamente se presentaron caídas e, incluso, el barril de WTI se cotizó parte de la jornada por debajo de US$20.

“El real brasileño, el peso mexicano y el peso colombiano son lastrados por la caída del crudo y se acercan a niveles clave de soporte-resistencia”, indicó Londoño.

A pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros productores aliados, entre los que se encuentra Rusia, acordaron realizar un recorte récord en la producción de mayo de 9,7 millones de barriles de petróleo diarios, es decir alrededor de 10% del suministro global, los precios del commodity no se han recuperado de la fuerte caída de principios de marzo.

“Usualmente este recorte habría sido suficiente para corregir los precios al alza, pero hay otro factor que presiona a la baja: la reducción de la demanda”, expresó Gandini, quien añadió que la recuperación del crudo se verá cuando las empresas y economías se comiencen a reactivar porque han llegado a su fin los aislamientos sociales para prevenir el contagio del Covid-19.

En esto estuvo de acuerdo, José Luis Hernández, trader de Corficolombiana, quien expresó que si el mercado no encuentra demanda ni lugares de almacenamiento para el crudo, difícilmente se verán repuntes sostenidos al alza en los precios del commodity.

Precio del oro cae presionado por el dólar
El miércoles el precio del oro cayó, un día después de llegar a máximos de siete años. La disminución se debió a la apreciación del dólar y por algunas tomas de ganancias. Sin embargo, el miedo a una recesión en la economía mundial mantuvo un piso para los precios del lingote. “El oro ha estado siguiendo a los mercados de acciones, y se han dado liquidaciones en las bolsas. Eso ha causado volatilidad y, junto con un dólar más fuerte, está haciendo que la gente ajuste sus carteras en respuesta”, le dijo a la agencia de noticias Reuters Bart Melek, estratega en TD Securities.