.
LABORAL En este año se han hecho 119.106 traslados desde las AFP a Colpensiones
lunes, 17 de diciembre de 2018

En el tercer trimestre se aumentaron las solicitudes de cambio

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La reciente apuesta de invitar, por medio de las redes sociales, a los cotizantes a que cambien de régimen de pensión, además de los subsidios que se entrega por este modelo, al parecer están dando resultados. Así lo demuestran las cifras de trasferencias entregadas por Colpensiones en las que se observa que los cambios del Régimen de Ahorro Individual (Rais) al Régimen de Prima Media (RPM) llegaron a 119.106 en lo que va del año, mientras que desde RPM a Rais se completaron 9.800 con cifras a septiembre.

Se debe recordar que previamente, en agosto, la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) dio a conocer que se habían dado 75.000 traspasos de Rais a RPM y 6.400 de RPM a Rais; lo que evidencia el alza en los últimos meses.

Y es que precisamente fue el tercer trimestre el que potenció estas cifras, ya que fueron 53.812 los cotizantes que cambiaron de una AFP a Colpensiones, mientras que desde la administradora hasta las AFP, en este mismo periodo, fueron tan solo 3.096.

Pero ¿cuál es la razón para que se hayan dado estos movimientos? Jorge Llano, director de Estudios Económicos de Asofondos, explicó que “se ha visto un incremento de traslados de personas que no recibieron la doble asesoría, jóvenes que se pasaron sin esta herramienta y que están trasladándose muchas veces en detrimento de su propio bienestar”.

No obstante, para el experto, lo positivo que viene para el país es que “a partir de octubre la doble asesoría es obligatoria para todos los afiliados y ahí se estará evidenciando un decisión de traslado mucho más informada para ese grupo de afiliados”.

LOS CONTRASTES

  • David CuervoDirector de Wealth Mercer Colombia

    “No es culpa de la gente, sino de la estructura del sistema que permite tener ese tipo de arbitrajes sobre el riesgo moral, donde los cambios son 12 veces más a Colpensiones”.

  • Jorge LlanoDirector de Estudios Económicos de Asofondos

    “Se ha visto un incremento de traslados de personas que no recibieron la doble asesoría y que se cambian muchas veces en detrimento de su bienestar”.

Aunque los expertos se contraponen respecto a quién es el culpable por tomar estas decisiones, David Cuervo, director de Wealth Mercer Colombia, manifestó que “esto no es culpa de la gente, sino de la estructura del sistema que permite tener ese tipo de arbitrajes sobre el riesgo moral”. Ahora, sobre el tema Carlos Manuel Uribe, gerente de Previsión, también aclaró que hay una “responsabilidad compartida, porque yo como afiliado también tengo que estar al tanto de los cambios legislativos y de cómo funcionan los regímenes pensionales”.

En este sentido, los expertos explican que antes de tomar una decisión pida la doble asesoría ya que ahí puede saber según su salario, su estabilidad laboral y su edad cuál es el régimen que más le conviene en un momento de su vida. Recuerde también que esto no es permanente, ya que los cambios laborales alteran las decisiones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Mercados abren en rojo por preocupación ante efectos de la caída de Evergrande

El S&P 500 fue el que más cayó intradía en un mes. Sin embargo, el índice de referencia sigue subiendo alrededor de 17% este año

Bolsas 22/09/2021 “Esperamos tener un solo mercado bursátil entre Perú, Colombia y Chile en dos años”

La bolsa prevé lanzar A2censo acciones para la emisión de especies de emprendimientos. Evergrande no tocará el mercado local

Bancos 20/09/2021 “Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas”

Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas

MÁS FINANZAS