.
BANCOS En el primer trimestre, Bancolombia redujo sus ganancias 59% a $335.000 millones
lunes, 4 de mayo de 2020

En el primer trimestre cerró con 5,1 millones de cuentas digitales

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Bancolombia anunció que durante el primer trimestre la utilidad neta cayó 59,6% y llegó a $335.884 millones. En el reporte, también se destacó que la cartera bruta consolidada creció 16,7% comparada con el primer trimestre del año pasado, mientras que la cartera en pesos presentó un incremento de 10,4%.

Sobre los alivios que ha otorgado en medio de la coyuntura del covid-19, recordó que, hasta el momento, se han beneficiado más de dos millones de clientes, por una cartera de más de $55 billones.

En el informe trimestral se observa que el total de la cartera de crédito vencida (30 días) llegó a $9,07 billones, mientras que el indicador de cartera vencida se ubicó en 4,58%, cuando en el mismo periodo del año pasado había sido de 4,98%. Si se observa la cartera vencida de 30 días por categoría se observa que el indicador de la comercial, que representa 64,9% del total, es de 3,86%; la de consumo llega a 4,93%, mientras que la hipotecaria se ubica en 7,09%.

"Bancolombia mantiene un balance respaldado en un adecuado nivel de reservas de cartera vencida. Las provisiones (de capital) de cartera de crédito totalizaron $11,3 billones, o 5,7% de la cartera bruta al finalizar el 1T20, permaneciendo igual con respecto al 4T19", resaltó la entidad financiera.

El banco también resaltó que durante los primeros tres meses del año "ha enfocado sus esfuerzos en mantener la continuidad del negocio, en la seguridad de sus empleados, en operar los canales de atención de una manera eficiente y en estructurar líneas de crédito para sus clientes".

Adicionalmente, sobre la manera en la que ha enfrentado el covid-19, Bancolombia recordó la incertidumbre e interrupciones comerciales y en los negocios a nivel mundial, que impactarán las economías donde tiene presencia. "Como resultado, el sector bancario en general, incluido Bancolombia, está expuesto a cambios en los resultados de sus negocios y perspectivas. El banco está expuesto al deterioro de la cartera por impactos en los clientes y por la materialización de pérdidas por riesgos operacionales", aseguró en su informe.

Adicionalmente, en su reporte informó que en el primer trimestre cerró con 5,1 millones de cuentas digitales: 2,6 millones de usuarios de Bancolombia a la Mano y 2,5 millones de usuarios en Nequi. "El capital primario terminó en 9,1% a marzo 31 de 2020 disminuyendo 95 puntos básicos con respecto al 31 de marzo de 2019. La relación de solvencia terminó en 12,4%", añadió el banco.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/05/2021 El consumo con tarjetas cae 2% en el país en lo corrido de mayo y baja 23% en Cali

Aunque en todas las ciudades principales el gasto se ubica por debajo del total nacional, las diferencias son marcadas entre regiones

Bolsas 13/05/2021 Recursos administrados por Fondos de Inversión Colectiva crecieron 48,19% en marzo

Fiduciaria Bancolombia, Fiduciaria Bogotá y Alianza Fiduciaria son las que más dinero gestionaron durante el tercer mes del año

Bancos 14/05/2021 Giros & Finanzas se convertiría en el banco 28 del sistema financiero nacional

La compañía de financiamiento citó a una asamblea extraordinaria el próximo martes para que su junta decida tramitar su conversión a banco ante la Superfinanciera

MÁS FINANZAS