.
FINANZAS En el primer semestre del año $1,6 billones se transaron por E-Trading
lunes, 22 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Pese a que en lo corrido del año el mercado bursátil se ha visto afectado por la crisis internacional, lo que ha hecho que las transacciones disminuyan considerablemente, el mercado E-Trading ha logrado mantenerse en los niveles logrados desde el año pasado.

Así, según las cifras reportadas por al Bolsa de Valores de Colombia, BVC, durante los seis primeros meses del año en montos operados la plaza bursátil reveló que en el primer semestre del año el mercado ha movilizado $43,33 billones (compras + ventas), de los cuales $1,65 billones corresponden a negocios vía E-Trading, con una participación promedio en el total de 3,89%.

E-Trading, es una plataforma considerada como un sistema de alta evolución en el mercado desde su implementación en 2012, ya que las personas tienen la facilidad de acceder a la información en tiempo real detallando los movimientos de las inversiones de una manera rápida y eficaz.

El mes más dinámico en operaciones y montos negociables fue mayo, con 12.645 transacciones y $370.099 millones. Asimismo, los operadores del mercado accionario han hecho 659.502 transacciones de compra y venta, de las cuales 62.687 han sido enviadas por los inversionistas desde la comodidad de sus hogares u oficinas.

Frente al semestre anterior el promedio de participación en las operaciones aumentó de 9,34% al 9,55% actual, mientras que el promedio de participación en los montos negociados pasó de 4,11% a 3,89%.

El poco avance que ha tenido este mercado, se debe a la desvalorización que han tenido el mercado, ya que los inversionistas en estas coyunturas suelen resguardarse en activos de bajo riesgo.

Uno de sus principales atractivos es que maneja tarifas más bajas frente a los corredores tradicionales, logrando un gran movimiento en los portafolios y en la realización eficaz de compra y venta de acciones electrónicas.

La gran diferencia, es favorable para las personas que hagan uso de E-Trading, ya que el costo se reduciría casi 50% en la compra de acciones.

“En Colombia, hacen falta muchos avances en gestión y regulación sobre el tema, hoy apenas el 4% de las transacciones se hacen por este medio, mientras que en Estados Unidos están en 72%, en Canadá en 42% y en Brasil en 35%” como lo dijo Juan David Ballén, analista de deuda privada de Alianza Valores.

Aún así, los expertos consideran que esta plataforma va a permitir la masificación del mercado accionario en Colombia, pues día a día habría un aumento en los volúmenes transados en la bolsa.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

Bancos 28/07/2021 Iris llegó a $13.000 millones en cuentas de ahorros en el primer mes de operación

Sus estímulos principales son: no cobro de cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis y rentabilidad de 3% E.A

Bolsas 27/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.918,42, después de ganarle $14,25 a la TRM

El petróleo se ve influenciado hoy por las apuestas de que los ajustados suministros y tasas de vacunación contrarresten los contagios

MÁS FINANZAS