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FINANZAS

En Colombia hay 372 datáfonos por cada 100.000 habitantes

viernes, 5 de julio de 2013
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María Carolina Ramírez Bonilla

La inclusión bancaria no solo se mide con el número de personas con algún producto financiero, sino también con la inversión que hacen las entidades del sector en tener mayor presencia en sus lugares de operación.

Si bien los bancos han aumentado el número de oficinas y cajeros automáticos en el país, en datáfonos la cifras siguen dejando un sabor agridulce. Según el informe de inclusión financiera presentado por Asobancaria, entre 2008 y 2011 Colombia fue el segundo país con el mayor incremento en el número de datáfonos por cada 100.000 habitantes, esto, al haber pasado de 224 datáfonos a 372, con un crecimiento de 66%.

Pese a esto, Colombia está muy por debajo de países de la región como México y Brasil, ya que este último tenía un total de 3.002 datáfonos en 2011. El primero en el ranking es Australia con 3.358 dispositivos por cada 100.000 habitantes y en un último lugar se ubica la India, al tener 0,1.

Cabe resaltar que el aumento en el número de datáfonos va de la mano con dos variables: la primera es el interés del sector comercial por tener estos aparatos para recibir como medios de pago las tarjetas, y la segunda, son las campañas de la banca para tener cada vez más corresponsales bancarios, quienes deberán hacer uso de los datáfonos como principal medio de transacciones.

Para los expertos, si Colombia mantiene ese crecimiento de 66% pero en periodos más cortos podría aumentar su número de dispositivos y superar a los otros países de la región.

Según el presidente de RBM, Enrique de la Rosa, ya hay programas específicos que tienen como intención aumentar el número de datáfonos; sin embargo, para el directivo, el principal freno a la bancarización y por ende a la instalación de terminales de pago en el país son los impuestos y los costos o tarifas.

Otro dato que juega en contra de estos canales es su participación en las transacciones realizadas. Al revisar las cifras dadas por la Superintendencia Financiera de Colombia sobre canales transaccionales a diciembre de 2012, se tiene que este canal desde 2008 solo ha crecido dos puntos porcentuales al pasar de 9% a 11%.

En términos de crecimiento anual, el canal que registró al cierre del 2012 los mayores crecimientos, independientemente de su participación en el total de transacciones, fue telefonía móvil, “lo cual se explica por la implementación de productos cuyo mecanismo de uso lo constituye fundamentalmente el teléfono móvil y confirma su alto potencial como mecanismo para la inclusión”, cita el documento presentado por la Superfinanciera y el programa Banca de las Oportunidades.

Para la directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, es positivo el dinamismo de los canales no presenciales como internet y la telefonía móvil, ya que por sus bajos costos transaccionales permiten que cada vez más personas puedan acceder a servicios financieros y, por lo tanto, generar más inclusión financiera.

Esto abre el paso a la tendencia de que la banca móvil sea la más utilizada y que al final desplazaría a los datáfonos.

Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, asegura que sin duda la tecnología está encaminada a que todo se haga a través de un teléfono móvil en el futuro, desde donde pueda hacer todas las operaciones financieras que necesite.

“Yo creo que ese es el camino pero para que Colombia llegue allá tendrán que pasar mínimo cinco años pues primero hay que aumentar los niveles de bancarización”, dice Barragán.

El canal más usado sigue siendo el de las oficinas. Por cada 100.000 adultos en el país hay 14,99 sedes bancarias, en la región, Perú tiene el mayor número de bancos con 58,66 bajo la misma medición, y el último es Haití con 2,66 bancos. Por ahora, falta mejorar la inclusión para dar el paso de los canales.

Mayor inversión en oficinas bancarias en todo el país
Una de las inversiones más notorias de los bancos son las aperturas de oficinas. Por ejemplo, con una inversión de más de $3.000 millones, Bbva Colombia inauguró cuatro nuevas oficinas en el país. Dos en Cundinamarca, una en Santa Marta y otra en Bogotá. Asimismo, Bancolombia, Banco Agrario, Banco de Bogotá, entre otros, también han abierto más sucursales en diferentes departamentos y municipios en el país. El interés por tener más oficinas radica en que a través de estas se hacen el mayor número de transacciones monetarias. Los corresponsales bancarios también están teniendo un énfasis especial en la inversión.

La opinión

Enrique de la Rosa
Presidente de RBM

“Las tiendas que adquirieron un datáfono aumentaron en las transacciones, pero al ver el extracto y las retenciones, volvieron al efectivo”.

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