.
FINANZAS En abril arrancan beps, ahorro para la vejez de los más pobres
lunes, 23 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo confirmó a El Colombiano Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones, entidad a cargo de administrar este esquema subsidiado dirigido a quienes no cumplen requisitos para alcanzar una pensión mínima. 

Una vez se alcanza la edad de jubilación (57 años para mujeres y 62 para hombres), el Gobierno da un aporte de 20%, proporcional al ahorro efectuado. 

En todo caso, los aportes, sin periodicidad definida, no pueden superar los 885 mil pesos anuales, inicialmente. Además, el aporte mensual al que se tenga derecho en la vejez debe ser menor al 85% de un salario mínimo. 

“El objetivo es que en abril esté funcionando masivamente, luego de hacer los ajustes requeridos a una solución a la medida, es decir, se ajusta a la población rural y urbana y por subsector económico”, precisó el funcionario, quien está al frente de Colpensiones desde agosto de 2013, un año después de que comenzó a operar la entidad que reemplazó al Instituto de Seguros Sociales (ISS, en liquidación). 

Un estudio realizado por la entidad arrojó que en Antioquia cerca de un millón de personas cumplen las condiciones para tener Beps. Eso si empiezan a ahorrar durante su vida laboral o si tienen una indemnización sustitutiva en el Régimen de Prima Media, que maneja Colpensiones, o tengan devolución de saldos en el Régimen de Ahorro Individual, que administran los fondos privados (AFP). 

De esa forma Colpensiones se encargará del ahorro para la vejez de una población adicional a los 4 millones de afiliados que tiene el régimen pensional público, de los cuales solo 2,3 millones son cotizantes activos, es decir, que han hecho al menos un aporte en los últimos seis meses. 

En Antioquia, la entidad tiene un millón de afiliados, de los cuales menos de la mitad (426.181) son activos y paga su mesada a 228.371 jubilados. 

En diálogo con este diario, Olivera también hizo balance de la represa de solicitudes heredadas del ISS. Además, anunció que comenzará a avisarse cada mes a los cotizantes, vía mensaje de texto, si sus empleadores hicieron o no los aportes: 

- ¿Por qué se ha retrasado la entrada del programa? 
“Básicamente por cuestiones técnicas, pues es un modelo que debe estar muy bien montado porque debe durar toda la vida y preservar el ahorro de los ciudadanos. Por ejemplo, ya se están haciendo ajustes principales en la red de recaudo (entidades financieras y canales de captación de bajo valor). Una vez el modelo esté completamente listo se debe tener el aval de la Superintendencia Financiera, lo que esperamos se dé para la última semana de marzo”. 

- Y del piloto iniciado el año pasado, ¿ya hay quienes reciban Beps? 
“A partir de la indemnización sustitutiva, que se aplica a personas con la edad de pensión pero no las semanas requeridas, ya estamos pagando 112 Beps y en el piloto hay vinculadas 1.400”. 

- ¿Cuántas personas esperan que ahorren para Beps en 2015? 
“Arrancando en abril, esperamos tener por lo menos 200 mil colombianos. Desde el año pasado venimos firmando convenios e identificando potenciales beneficiarios entre caficultores, tenderos, transportadores y otros sectores. 

- ¿Cuál es la meta en el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018)? 
“Vincular en estos cuatro años un millón 281 mil personas con su cuenta de Beps. El gran objetivo es llegar a 7 millones de colombianos que estén en los niveles I, II y III del Sisbén”. 

- ¿Cuál es el costo fiscal de los Beps con el subsidio que entrega? 
“No tenemos un cálculo exacto y eso dependerá del número de personas vinculadas y el ahorro que tengan”. 

- ¿Cómo están trabajando con los fondos privados para vincular a Beps? 
“Como parte del montaje del modelo ya hemos hecho un trabajo grande con los fondos privados y, particularmente, con Protección para identificar a sus afiliados que tengan devolución de saldos y se vinculen a Beps”. 

- ¿Ya están listos los microseguros que estimularán el ahorro en Beps? 
“Todavía están en diseño y los empezaremos a pagar en 2016, cuando se cumpla al menos un año de que la persona esté ahorrando. El objetivo es ofrecer una protección integral con seguros de vida, exequiales y, como busca ser una solución a la medida, según los subsectores vinculados, se buscarán cuáles tipos de seguros son más atractivos”. 

- ¿Cuál será la cobertura de la red de recaudo? 
“Ese es uno de los ajustes que estamos haciendo ahora, ya se hizo la licitación y estamos decidiendo dentro de las empresas participantes cómo sería la cobertura y determinar cuál es el monto mínimo de aporte que se pueda realizar. Estamos buscando la solución más eficiente en costos para el Estado y la mejor cobertura para facilitar el ahorro” 

- ¿Cuántos puntos de atención tendrán los Beps en el país y Antioquia? 
“Se habilitarán 73 lugares de atención: 51 puntos Beps, cinco oficinas y 17 más en los mismos Puntos de Atención Colpensiones (PAC). En Antioquia habrá nueve puntos de contacto. Estamos trabajando con las cajas de compensación familiar para habilitar en sus sedes otros puntos de atención”. 

- De otro lado, ¿ya le respondió la Corte Constitucional sobre el nuevo plazo pedido de ‘amnistía jurídica’ para evitar demandas por incumplimientos? 
“Aún no, pero hay que precisar que no es un nuevo plazo sobre la misma represa del Seguro Social, se pide para proteger jurídicamente a la entidad de sentencias, donde hay problemáticas por falta de información. Por eso, luego de hacer nuestras proyecciones, pensamos que en ocho meses estaría resuelto lo pendiente, tanto del ISS como de Colpensiones, y ese es el tiempo solicitado a la Corte”. 

- ¿Cómo va la represa del ISS? 
“Ya todo fue tramitado, resolvimos todo lo que pudimos. De 347.008 casos represados en el ISS, nos quedaron cerca de 12 mil sentencias de las que estamos pendientes que los juzgados nos den la información y nos queda 5% pendiente por resolver en reconocimientos que no están en los tiempos de ley. Es un pequeño atraso, pero no se equipara con el del ISS que tuvo solicitudes pendientes por 10 y 15 años”. 

- ¿Cuántas solicitudes ha resuelto Colpensiones? 
“Al 31 de enero, se resolvieron 1,1 millones de solicitudes, es decir, en poco más de dos años, hemos hecho lo que el Seguro Social habría hecho en cuatro, frente a su mejor año en efectividad. Tenemos un avance de 95% en reconocimiento de solicitudes prestacionales y tutelas (de 183 mil interpuestas, se han resuelto 162 mil). Hay 10 mil tutelas que, materialmente, no podemos resolver por falta información y que ya solicitamos a los juzgados”. 

- Y en la respuesta de sentencias, ¿cuál es el avance? 
“Es de 75,9 por ciento, también al 31 de enero, es decir, Colpensiones ha logrado alistar (verificar veracidad) 72 mil sentencias condenatorias de las 95 mil identificadas. De las sentencias listas, hemos cumplido el 66,3%, casi 48 mil sentencias, cuando el Seguro Social solo resolvió 6 mil en 2012”. 

- En esa estabilización de Colpensiones, ¿cuál es el mensaje para los afiliados? 
“Es muy importante que actualicen sus datos de contacto y que revisen su historia laboral, que debe ser manejada como la cuenta de ahorros. Todos saben cuánto tienen en la cuenta, pero la inmensa mayoría no revisa las semanas que tiene cotizadas y solo lo hace al final de la vida laboral. Ya enviamos a 1,2 millones de afiliados su extracto”. 

- ¿Qué otras iniciativas tiene la entidad para estar más cerca de sus afiliados? 
“Estamos diseñando un programa para informarle a los ciudadanos mensualmente por mensaje de texto si su empleador hizo los respectivos aportes de ley. Esperamos que comience a operar en dos semanas, inicialmente con 150 mil personas. Es importante que las personas actualicen sus datos para poder comunicarnos y ofrecer este servicio a cada vez más ciudadanos”. 

- ¿Cuántas solicitudes de prestaciones económicas reciben al mes? 
“Un promedio de 36 mil, no solo de pensión, sino de otros reconocimientos. El ISS recibía 20 mil al mes. Cuando Colpensiones empezó (septiembre de 2012) teníamos 2 millones 81 mil afiliados activos y ya tenemos más de 2,3 millones, lo que es también un efecto de la formalización gradual del mercado laboral colombiano”. 

- De otro lado, ¿cuántas personas se han pasado de fondos privados a Colpensiones y viceversa? 
“El número de traslados recibidos durante 2014 fue de 124.946, mientras que 39.400 se pasaron de Colpensiones al régimen de ahorro individual”. 

- ¿Y cuál régimen considera mejor? 
“En términos generales es mucho más beneficioso para los colombianos el Régimen de Prima Media. Pero eso depende de la situación particular de cada trabajador colombiano. Si en su realidad laboral logra alcanzar las 1.300 semanas de cotización, le conviene estar en Colpensiones, de lo contrario, es mejor estar en Ahorro Individual”. 

- ¿A cuánto asciende el presupuesto de funcionamiento de Colpensiones en 2015? 
“Está cercano a los $400.000 millones, que provienen de la comisión de 1,09% que se cobra a los aportes mensuales. Con el mismo presupuesto hemos hecho en dos años lo que el ISS habría hecho en cuatro años”. 

- ¿Resulta costoso para la entidad la Ley de Precios Transparentes que obliga a Colpensiones a enviar extractos periódicos? 
“Me parece que esa ley es importante para tener más comunicación y transparencia con el ciudadano y sepa cómo está su historia laboral, que igual está disponible en www.colpensiones.gov.co. Obviamente tendrá un costo e implica una operatividad en el envío, pero también está la tecnología para abrir canales adicionales al correo físico. La ley ordena que los extractos sean trimestrales y nos da hasta 2016 para organizar la logística requerida”. 

- ¿Cuánto pagará Colpensiones en mesadas este año? 
“Estimamos unos $21,6 billones. El año pasado la nómina pensional fue de $20,7 billones. Todo eso sale de lo recaudado por la entidad y el resto lo aporta el Presupuesto General de la Nación”. 

- ¿Y cuál es la meta de recaudo para 2015? 
“Nuestra proyección es que crezca en $24.053 millones, frente a los 6 billones 1.889 millones de pesos recaudados en 2014. El valor total de cotizaciones en 2012 fue de 4,75 billones y pasó en 2013 a los 5,32 billones. Este año empezaremos una campaña masiva de afiliación”. 

- ¿Cuántas personas se han pasado de fondos privados a Colpensiones y viceversa? 
“El número de traslados recibidos durante 2014 fue de 124.946, mientras que 39.400 se pasaron de Colpensiones a las AFP del régimen privado de Ahorro Individual”. 

- ¿Y cuál régimen considera mejor? 
“En términos generales es mucho más beneficioso para los colombianos el Régimen de Prima Media. Pero eso depende de la situación particular de cada trabajador colombiano. Si en su realidad laboral logra alcanzar las 1.300 semanas de cotización, le conviene estar en Colpensiones, de lo contrario, es mejor estar en Ahorro Individual”. 

- Acerca del mecanismo de pensiones familiares, ¿los colombianos están aprovechando esa posibilidad? 
“Las personas ya empezaron a radicar sus solicitudes y la semana antepasada empezamos a pagar tres pensiones familiares. Es una posibilidad abierta de la que haremos próximamente un lanzamiento grande para que muchas parejas sumen sus semanas cotizadas y puedan tener una jubilación que individualmente no alcanzan a cumplir los requisitos mínimos”. 

- ¿Y cómo va el esquema de cotizaciones por semanas? 
“Ya tenemos casi 8 mil cotizantes, y vamos a empezar una campaña de pedagogía para que más personas que prestan sus servicios a varios empleadores, que laboren menos de un mes y ganen menos de un salario mínimo, también puedan acceder a una pensión más adelante. Es una vía importante de formalización laboral y que los trabajadores tengan protección social”. 

¿Está de acuerdo con que se baje el aporte de los pensionados en salud del 12% al 4%? 
“Es una política que ha propuesto el Gobierno, yo solo soy un operador de lo que diga la ley y lo que en ese sentido llegue a definir el Congreso”. 

- Superada la represa del ISS, ¿cuáles son las prioridades de la entidad? 
“Más allá de cumplir con el pago de las pensiones y prestaciones, el objetivo es apuntar al cuidado del adulto mayor pensionado, para lo que estamos diseñando técnicamente varios programas, teniendo en cuenta que la población en el mundo se está envejeciendo. Ya se dio un primer paso importante con un decreto de 2014 en que todos los jubilados con mesadas entre uno y 1,5 salarios mínimos pueden tener acceso a los servicios de las cajas de compensación familiar”. 

- ¿Cómo va la reorganización de la entidad y para cuándo estaría lista? 
“Ya hicimos un ejercicio de planeación estratégica para los próximos cuatro años y estamos haciendo un estudio de cargas de trabajo y procesos para determinar cómo debe operar la entidad. Colpensiones se creó con una planta de 1.271 funcionarios pero hoy están trabajando 2.400 personas. El objetivo es a mitad de año tener en junio definido el plan de reestructuración e implementarlo entre julio y agosto con los decretos necesarios”. 

- Por último, de todo lo que sugirió en materia pensional la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), ¿qué considera oportuno introducir al sistema pensional? 
“Las recomendaciones apuntan a dos objetivos: más cobertura y sostenibilidad del sistema. De hecho, sugirieron que aumentaran los subsidios de los Beps, pero esa es una decisión del alto Gobierno y yo solo un operador de los lineamientos y la ley”. 

- Pero, ¿se debe aumentar la edad de jubilación como sugiere la Ocde? 
“Es una decisión del alto gobierno si pone a consideración del Congreso una reforma en ese sentido”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Energía 14/06/2021 Petróleo sube con una perspectiva menor de un rápido retorno de la oferta de Irán

Los futuros subieron hasta 1,2% en Nueva York el lunes después de tres semanas consecutivas de ganancias de estos instrumentos

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

MÁS FINANZAS