La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

A tan solo dos semanas de terminar el décimo mes del año, analistas ya tienen claras las proyecciones de crecimiento para el próximo año.

Uno de los sectores más sacudidos en el segundo semestre fue el financiero que se vio fuertemente afectado por la subida de tasas en los títulos de deuda de la Nación, lo cual los hizo cambiar sus balances y reportar bajos crecimientos.

Pero el panorama mejora y según el presidente del Citibank Colombia, Bernardo Noreña, el próximo año vuelve a reactivarse el sector y gracias a la cartera de consumo y a la dinámica de los colombianos en épocas con mejores perspectivas se logrará que el sector financiero crezca por encima de 5%.

Puntualmente, Munir Jalil, economista jefe de la entidad, asegura que “cuando hay fase de expansión la gente compra más y eso es un motivo para que la cartera de consumo salga de ese nivel estable de 13% y suba hasta 17% en el próximo año. La expectativa que tenemos es que el sector tenga un crecimiento de 5,7%”.

Dos fenómenos puntuales le darán a la banca este repunte. Por un lado, está el hecho de que la competencia entre bancos sea cada vez más activa.

“Casi todas las personas que tienen una cuenta de ahorro han recibido llamadas de otros bancos que le ofrecen la compra de cartera o tener una tarjeta, eso es competencia”, dijo Noreña.

El segundo aspecto, es que el consumo suele comportarse de manera procíclica con el ciclo económico por lo tanto se espera que la gente siga comprando a través de créditos de consumo, tarjetas de crédito y libranzas.

Jalil, asegura que uno de los aspectos que no se tienen en cuenta son las tasa por lo que hay que ser conscientes que dependiendo de la modalidad de crédito que obtenga su tasa está más cerca o lejos de la tasa tope que certifica la Superfinanciera.

En cuanto a los aspectos macroeconómicos, Citibank espera que el próximo año las tasas de interés del Banco de la República terminen en 4,25% es decir que gradualmente se vayan subiendo dada la recuperación económica.

Frente al crecimiento del PIB, la entidad financiera es más optimista que el Fondo Monetario Internacional y creen que este año terminará con 3,8% y un, no despreciable, 4,2% para 2014. En términos de inflación no hay mucho que decir y la expectativa es que se mantenga estable.

Uno de los aspectos que sí se resalta es que el sector de infraestructura tendrá su verdadero impacto hasta 2015 año en el que se empezarán a realizar las obras que se vienen licitando.

La opinión

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“En Colombia ya se llegó al menor crecimiento esperado por los expertos en el sector financiero, es por esto que, para el próximo año se verán ganancias en este sector”.