jueves, 6 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

A 24 días para que se termine el 2012, analistas muestran sus pronósticos económicos para el próximo año. Uno de los más importantes y que afecta el bolsillo de los consumidores es la perspectiva de la tasa de cambio. Según los expertos ésta se cotizaría en promedio en $1.770 y cerraría el 2013 en unos $1.750.

De acuerdo con Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, los factores determinantes para este índice en el país, serían principalmente la política monetaria altamente expansiva en el mundo caracterizada por compras ilimitadas de activos, el aumento en los flujos de capital privado extranjero hacia las economías emergentes y la permanencia de los altos precios del petróleo.

Para Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, durante este año el dólar ha tenido la tendencia bajista que se esperaba pero no ha mostrado el alza que se pronosticaba para diciembre. Sin embargo, señaló que en estas últimas semanas del año si podrían presentarse presiones que impulsaran el precio de la divisa.

El analista también mencionó que el Banco de la República está haciendo bien su tarea de compra de dólares, pero que esta no es suficiente, por lo que espera que la tasa de cambio se sitúe en unos $1.750 durante el primer trimestre.

Por su parte, Andrés Escobar de Econcept AEI, señaló que el próximo año la Tasa Representativa del Mercado, TRM, estaría por encima a la de 2012. “El Gobierno no es ciego a que haya una repercusión cambiaria. Esta situación es difícil de manejar, por lo que su compra de dólares continuará más allá de marzo”, dijo.

A propósito de las decisiones del Banco de la República y con respecto a la política monetaria, Escobar, señaló que para el mes de junio, esperaría que la entidad ajustara sus tasas al alza. Del mimo modo, Munir Jalil, economista jefe de Citibank, indicó que este cambio podría presentarse hacia el mes de julio, y las tasas de interés terminarían el año por cerca de un 5%. Otros expertos aseguran que este porcentaje se mantendría estable hasta el 2014, donde alcanzaría un aumento hasta el 5% o 5,5%.

Para Velandia, la reducción de las tasas de interés fue la reacción que tuvo el banco ante la situación de Interbolsa para generar confianza en el mercado, por lo que considera que después de esta “crisis del sector bursátil” las tasas podrían aumentar en septiembre, hasta llegar al 5,25% o 5,50%. Sin embargo, Andrés Pardo, señaló que no cree “que la decisión se haya tomado por Interbolsa porque en estos casos lo que se hace es dar más liquidez al área donde está el problema, y eso fue lo que hizo el Banco”. Así pues, para el analistas las tasas se mantendrían el próximo año con el porcentaje estipulado de 4,5%, y subirían hasta un 5% durante el último trimestre.

En cuanto al incremento estimado para el PIB, que para este año estaría por cerca del 4,4%, para el 2013 se espera un aumento pero no estaría por encima de un 4,8%. Las razones principales se centran en los factores externos que tienen que ver con la situación económica de Estados Unidos, China y la Zona Euro; además de los factores locales, donde se destaca el tema de la devaluación de Venezuela que tocará de alguna manera al país y el sector minero energético que jalará mucho menos que este año.

Finalmente, otro de los aspectos que discutieron los analistas fueron las tasas del TES que estarían entre 5,25% y 6,50%. Por un lado, Alberto Bernal, experto de Multi explicó que es muy difícil ser negativo sobre las expectativas de estos indices porque se está viendo actualmente que los inversionistas están dispuestos a comprar más TES, por lo que este indicador estaría en 5,75%.

Por otra parte, Pardo señaló que “para el próximo año se espera un flujo de inversión privada para los países emergentes, por esto vemos probable que estas tasas se encuentren entre un 5,75% y 5,50%”. Así las cosas, estas son las apuestas de los analistas financieros de los principales índices económicos para el próximo año en Colombia.

La divisa retrocedió $7,33 cerrando por debajo de los $1.800
Durante la jornada de ayer, pese a que se mantenía la expectativa que los anuncios del Banco Central Europeo hicieran que el dólar subiera, el promedio de cotización de la moneda perdió $7,33 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado. Así, según los datos de Set-Fx la divisa estadounidense abrió en $1.813 pero tuvo un descenso hasta llegar a los $1.799,50 al cierre de la jornada, tocando mínimos de $1.799 y máximos de $1.813. Este comportamiento en el que la divisa superó la barrera de los $1.800 no se presentaba desde el pasado 19 de octubre. Y es tal vez este rango, lo que llevó a que los volúmenes de negociación estuvieran por encima del promedio de 2012 que no superaban los US$860 millones.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Este año la volatilidad fue absurdamente baja. En 2013, esperamos una dinámica similar a menos de que algo externo cause cambios”.

Daniel Velandia
Director de investigaciones económicas de Correval

“Aunque la subida que esperábamos en diciembre no se ha dado, en estas últimas semanas del año podrían presentarse presiones al alza”.