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BANCOS

En 10 años en el mercado, Bancamía pasó de 170.000 clientes a un millón de usuarios

sábado, 20 de octubre de 2018

La entidad financiera atiende 950 municipios con 199 oficinas en Colombia.

Jorge Hernán Peláez

Que el sector financiero logre llegar no solo a las personas naturales que por medio de una cuenta de ahorro se banacarizan o a las grandes empresas que necesitan un fondeo para llevar a cabo sus negocios, es el uno de los principales retos del sector.

Un banco como Bancamía entendió cuál era la población desatendida y desde hace 10 años viene acercándose a los microempresarios que necesitan préstamos de bajo monto para hacer más productivo su negocio. Al Paredón habló con Miguel Ángel Charria presidente de Bancamía quien explicó el modelo del banco y cómo en una década ya tiene un millón de clientes que están hasta en los últimos rincones de Colombia.

Bancamía cumple 10 años ¿cómo ha sido la historia de este banco que se centra en los microempresarios?

Es una experiencia maravillosa, fuimos el primer banco de microfinanzas de este país dimos el paso de ser una entidad que surgió como una ONG y luego nos transformamos a una entidad regulada. Eso significa seguridad para los clientes y que la entidad va a tener permanencia en el tiempo, que se volvió sostenible, y que puede pensar a futuro con una escala de impacto social mayor a la que hemos tenido. En estos 10 años hemos tenido logros cuantitativos, iniciamos con 170.000 clientes en 2008 y hoy tenemos un millón de clientes microempresarios en 2018.

En la época en la que ustedes entraron, era un segmento de la población desatendido, luego otros los copiaron a ustedes. ¿Cómo fue ese proceso de evolución?

Este es un mercado, el microfinanciero en Colombia, que comenzó hace 30 años con ONGs que llegaron a un nivel de tamaño que no les permitía crecer. La principal razón tiene que ver en cómo fondear una operación que empezaba a ganar número de clientes en el país. La única forma de darle un tamaño mayor era formalizarse.

Nosotros nos creamos con la fusión de dos ONG: “Corporación Mundial de la Mujer Colombia” y “Corporación Mundial de la Mujer Medellín” y la Fundación de Microfinanzas Bbva. Luego vinieron otras entidades competidoras, hoy hay cinco entidades de microfinanciera que operan en Colombia.

¿Cómo encontrar una fórmula para ofrecer un buen servicio al cliente?

Las microfinanzas son diferentes al modelo tradicional. El cliente no viene a nuestra oficina, nosotros vamos donde el cliente, lo cual es una diferencia muy importante. Llegamos a zonas rurales y dispersas en donde la banca tradicional no llega. Atendemos 950 municipios en todo el país con 199 oficinas y hacemos desplazamientos hasta donde los clientes hacen sus actividades y allí les atendemos. Es un modelo distinto que les hace más fácil el acceso a personas que están excluidas por su ubicación geográfica. Eso hace diferentes las microfinanzas para quienes desarrollan actividades productivas, pero están marginados de la banca tradicional.

¿La Superintendencia Financiera les exige más que a otros bancos o el trato es igual en todo el sector?

La regulación es la misma para todos. Hay un punto muy relevante y es que para una entidad pequeña como la nuestra en términos de las utilidades y los altísimos costos operativos, fue costoso pasar a ser una entidad regulada. Esos costos los tenemos que asumir. La regulación es igual para las grandes.

¿Cómo funciona cuando un microempresario se atrasa y se ve en dificultades para pagar, es diferente a los bancos tradicionales?

Nuestra aproximación al cliente empieza desde que lo conocemos. Ahí comenzamos con un curso de educación financiera, le explicamos porque es importante ahorrar y proteger su patrimonio, le ofrecemos crédito y hasta los productos de seguros. Detrás de esto hay un acompañamiento integral al cliente, para que cuando tenga una dificultad sea consciente de lo que implica no pagar un crédito.

Nuestros clientes son personas muy vulnerables en sus actividades y para ellos tenemos toda una serie de productos de normalización en donde le damos la mano para que ponga al día sus cerditos a lo largo del tiempo.

La tecnología ha cambiado, hoy hay mayor conectividad por los celulares, las Fintech son un nuevo actor en el mercado ¿Cómo observan a esos nuevos competidores?

Nuestra apuesta tecnológica busca hacer más accesibles los productos financieros para llevarle el banco hasta la casa de la gente. Nuestra apuesta es esa, con nuestros ejecutivos llevando una tableta para hacer los procesos presencialmente y delante del cliente.

Como ya no tienen que hacer desplazamientos largos, estos procesos se vuelven más eficientes para el banco y para el cliente. Como son personas vulnerables en ingresos y educación, más de la mitad de nuestros clientes no tienen completa la primera, por tanto el que lleguen entidades Fintech que no tengan la vocación de desarrollo productivo puede ser peligroso a largo plazo por que los usuarios pueden generar sobreendeudamiento y no tomar las mejores decisiones financieras.

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