.
FINANZAS Empresas han emitido $6,7 billones en deuda corporativa en lo corrido del año
miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

En lo corrido del año las compañías han estado muy activas consiguiendo recursos para financiar sus proyectos de inversión a través de la emisión de bonos, un mecanismo para que las empresas del sector real, bancos y gobiernos, puedan obtener financiación en el mercado de capitales.

De acuerdo con cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, hasta el momento se ha emitido un total de $6,7 billones y se espera que la cifra supere los $8,5 billones de 2013 esto gracias al buen momento económico por el que pasa el país, lo que se convierte en un factor determinante para que las colocaciones sean un éxito.

Davivienda será el encargado de la próxima emisión en el mercado local. Hoy la entidad colocará hasta $600.000 millones, esperando que haya una sobredemanda importante. Si el banco logra su objetivo la colocación de deuda corporativa llegaría a $7,3 billones.

De acuerdo con Sergio Ferro, analista de Credicorp Capital, “respecto al año pasado este es más positivo debido a que en el anterior la subida en TES por los comentarios de Bernanke frente a la posibilidad de que el estímulo de la Fed terminará implicaron que en el segundo semestre no hubiera casi emisiones, entonces digamos que en ese sentido ha mejorado bastante el panorama de emisiones de las compañías”

Grupo Argos es la empresa que hasta el momento ha adjudicado el monto más alto en deuda pública con $1 billón y un monto demandado de $2 billones. Le sigue Bancolombia con un total de $988.252 millones y una demanda por $1,2 billones y en tercer lugar esta el Grupo de Inversiones Suramericana con una colocación de $650.000 millones. “Las ultimas emisiones que hemos conocido son indexadas al IPC lo que lo hace más atractivo a los inversionistas por la coyuntura económica local y la tendencia de la inflación al alza. Las compañías del sector real son muy atractivas”, señala José David López, jefe investigaciones económicas de Asesorías e Inversiones. Entre las emisiones que pueden salir antes de que termine el año están: Bancamía, Corficolombiana, Surtigas, Bancóldex y Alpina.

Los analistas concuerdan que la baja de tasas del Emisor, aumenta la demanda por títulos corporativos. Lo que se ha visto especialmente en la deuda del sector real, donde los inversionistas empiezan a diversificar sus portafolios, de tal manera que suelen tener las tasas de corte más bajas.

Ayer el Banco Pichincha realizó su emisión de bonos ordinarios adjudicando un total de $190.395 millones, monto igual a la demanda recibida. En julio, la compañía había anunciado la emisión por un monto de hasta $50.000 millones. La entidad recibió $177.848 millones por la serie a 18 meses, y $12.547 millones por la subserie a tres años.

Poco conocimiento, menos emisiones
Con respecto a los bonos corporativos, los expertos señalaron que tienen buenos resultados para las empresas, lo que debería servir como impulso para que más compañías se animen a captar dinero de los mercados. Sin embargo, según Sergio Zafra, analista financiero, “en Colombia aún existe mucho desconocimiento de estos programas, por lo que los empresarios aún son muy reacios a la idea de sacar un título al mercado público. Esto se suma al miedo de que tienen que hacer pública su información financiera”.

Las Opiniones

Sergio Ferro
Analista de Credicorp Capital

“Este año es más positivo debido a que en el anterior, la posibilidad de que el estímulo de la Fed terminará implicó que en el segundo semestre no hubieran casi emisiones”.

José David López
Jefe de investigaciones de Asesorías e Inversiones

“Las últimas emisiones son indexadas al IPC lo que lo hace más atractivo a los inversionistas por la coyuntura económica y la tendencia de la inflación al alza”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/06/2021 Banco Popular habilitó programa de capacitación financiera para más de 600 Pyme

Este servicio se prestará en alianza con la multinacional Elevate, encargada de capacitar y asesorar para mejorar gestión comercial

Estados Unidos 14/06/2021 La Fed va de puntillas hacia una nueva fase en que deberá anunciar retiro de estímulos

En su reunión de esta semana, la discusión será sobre cómo y cuándo reducir US$120.000 millones en compras mensuales de bonos

Bolsas 15/06/2021 Thematics Asset Management, de Natixis, habilitó fondo de inversión en bienestar

Desde su creación en marzo de 2019, Thematics AM ha alcanzado US$4.000 millones en activos y ofrece diversidad de portafolio

MÁS FINANZAS