.
FINANZAS Empresarios, los que menos están pidiendo prestado pero los que más se ‘cuelgan’
martes, 18 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En total,  según el último informe de la Superintendencia Financiera, el saldo de la cartera vencida subió $323.400 millones en febrero, ubicándose en $15,8 billones. 

Pero lo más alarmante del segundo mes del año fue que mientras la cartera comercial continuó desacelerándose hasta niveles negativos de 3,23%,  los empresarios fueron los que más se ‘colgaron’ con sus deudas, ya que a febrero de 2017 la morosidad de este tipo de préstamos creció a una tasa real anual de 26,20% . O, lo que es lo mismo,  aunque esta modalidad de crédito creció solo $4 billones en los últimos 12 meses, su deuda en mora anual ya asciende a $1,07 billones.

De acuerdo con Juan Camilo González, experto en finanzas de la Universidad Externado, esta alta morosidad responde a la desaceleración de la economía del país. “Es importante mirar la película completa, no las cifras por separado, porque justo hoy (ayer) tenemos no solo el dato de la disminución en la colocación de crédito y el aumento de la morosidad en la cartera comercial, sino también el dato de crecimiento de industria que fue muy lamentable. Si a esto le sumamos el hecho de que la colocación de crédito de consumo también ha caído, que en enero los morosos aumentaron en 25% en la cartera comercial, que los colombianos están estirando los plazos para el pago de sus créditos, que el desempleo volvió a dos cifras, que los precios de la vivienda han empezado a bajar y que, incluso, el sector de la construcción está desacelerándose, nos damos cuenta de que es muy necesario que haya acciones por parte del Gobierno estructurales para enfrentar un panorama económico bastante oscuro como el que estamos teniendo".

No obstante, según indicó la Superfinanciera, buena parte del aumento de la cartera comercial vencida se explica por los vencimientos de obligaciones de clientes específicos ocurridos desde el último trimestre de 2016 hasta principios de 2017. Y, por su parte, la tendencia decreciente de la cartera de los empresarios se deriva del ajuste al ciclo económico del último año.

Detrás, le siguen los créditos de consumo con un aumento de la mora de 21,78% real anual a febrero, debido a un mayor vencimiento de las principales líneas de crédito usadas tradicionalmente para la compra de bienes de consumo como tarjetas de crédito y libre inversión.

Muy de cerca aparecen los créditos de vivienda, que crecieron a un ritmo de 21,30% en términos reales anuales y, en último lugar, se ubica el crecimiento de la cartera vencida de los microcréditos con 15,03%.

Sin embargo, la Superfinanciera recalcó que el comportamiento de la cartera total estuvo acompañado de indicadores de calidad sostenibles y de cobertura adecuada en la medida en que las provisiones cubren el saldo de la cartera vencida en su totalidad. De esta manera, las provisiones ascendieron a $20,8 billones tras registrar un crecimiento real anual de 12,2%. 

Por el otro lado, también se destacó que la cartera de créditos mantuvo uno de los crecimientos más bajos de los últimos años, con una variación real anual de 1,28%. En este sentido, las modalidades de consumo, vivienda y microcrédito crecieron de manera sostenida a tasas reales anuales positivas de 7,82%, 8,45% y 2,29% respectivamente.

Activos del sistema llegaron a $1.438,2 billones

Según el informe de la Superfinanciera, al cierre de febrero, los activos del sector alcanzaron un valor de $1.438,2 billones, lo que representó un crecimiento real anual de 5,7%. Los establecimientos de crédito registraron utilidades inferiores en $364.200 millones, es decir, 25% anual menos frente al mismo mes del año anterior. Hasta febrero estas entidades acumularon ganancias por $1,4 billones, de las cuales, los bancos registraron $1,3 billones; seguidos por las corporaciones financieras, con $21.800 millones; las cooperativas, con $15.400 millones. En contraste, las compañías de financiamiento obtuvieron pérdidas por $15.500 millones.  

La opinión

Juan Camilo González
Experto en finanzas de la Universidad Externado de Colombia
“Vale la pena también pensar en el dilema que tiene el Banco de la República frente a una inflación elevada y una baja de tasas que no se está transfiriendo con la misma rapidez a las tasas que están cobrando los bancos”. 

Alfredo Barragán
Especialista en banca 
“El sector empresarial es el principal jalonador de la economía. Si están bajando el ritmo de crecimiento y caen en mora, no hay que castigarlos sino acompañarlos”.

((Lea: Préstamos hechos por las entidades de crédito crecieron solo 4,4% a marzo))

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Laboral 10/06/2021 Fiap alerta reducción de montos de las pensiones por retiro anticipado de los fondos

Además la organización reconoció la informalidad y el aumento de la expectativa de vida como obstáculos para consolidar el sistema

MÁS FINANZAS