.
FINANZAS Emisiones primarias y renta fija, la apuesta de Valores Bancolombia para mantener el liderazgo
viernes, 16 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Tras un buen comienzo de año, que logra consolidar a Valores Bancolombia en el primer lugar por utilidades entre las comisionista de bolsa, Jean Pierre Serani, presidente de la entidad, dijo a LR que gracias a las emisiones primarias en el mercado de renta fija y variable, la comisionista logró crecer 92%.

¿Cómo le fue a Valores Bancolombia en el primer trimestre?
Valores Bancolombia cuenta con un equipo profesional, experto y certificado en los diferentes mercados y productos que opera; gracias a esto obtuvimos ingresos operacionales por $53.929 millones y alcanzamos $18.313 millones de utilidad neta. Como filial del Grupo Bancolombia, contamos con el respaldo de las diferentes compañías que componen la organización, tanto a nivel operacional como tecnológico y comercial, y eso nos permite alcanzar un lugar destacado en el mercado.

¿Qué tal les fue en este periodo a comparación con periodos anteriores?
Experimentamos un crecimiento de 92% respecto al mismo período del año anterior. Respecto al cuarto trimestre de 2013, tuvimos un crecimiento de 134%, lo que se explica por la dinámica de emisiones primarias y donde se destaca la colocación de acciones de Bancolombia, en la cual fuimos líderes tanto con inversionistas locales como internacionales. Así mismo, los buenos resultados provienen de la dinámica de ingresos en los 15 fondos de inversión colectiva que administra el Grupo Bancolombia y que suman $12,4 billones al cierre del primer trimestre.

¿Cuáles son sus apuestas para este año?
Seguiremos trabajando en la consolidación de nuestra posición de liderazgo en las colocaciones de emisiones primarias tanto en renta fija como en renta variable, también en el crecimiento de nuestros fondos y productos de administración delegada, así como en la construcción de relaciones de largo plazo, a través de un modelo de servicio que les genere valor a los clientes en la administración de sus recursos y en el desarrollo de sus proyectos.

¿Qué expectativas tienen para los trimestres que vienen ?
En 2014 esperamos que el crecimiento del PIB de Colombia sea 4,4%. Dentro de nuestra perspectiva se incorpora un crecimiento sólido del consumo de los hogares y en general de la demanda interna. Del lado de la oferta esperamos la recuperación del sector industrial y, al igual que en 2013, se estima que la construcción continuará siendo el sector de mayor dinamismo. El comercio mantendrá una dinámica como la de 2013, expandiéndose a tasas cercanas a las del promedio del resto de la economía. Con lo anterior es previsible que la cartera del sistema financiero presente una aceleración moderada frente a la dinámica de 2013.

Uno de los aspectos económicos que más llaman la atención es el tema de inflación y tasas de interés, ¿que opinión tienen?
Por su parte, la inflación sería de 3,1%, por encima de la registrada el año pasado, pero continuará dentro del rango meta del emisor y sobretodo brindando estabilidad macroeconómica para las decisiones de consumo e inversión, las cuales en definitiva se traducen en dinámica del sistema financiero. Esperemos que con la inflación convergiendo a 3,1% y con un crecimiento del PIB cerca del potencial, el Banco de la República incremente su tasa de interés de intervención hasta 4,25% este año. No descartamos que puedan venir nuevos incrementos de la tasa repo en 2015.

Y, en cuanto al dólar
Por efecto de la entrada de flujos de capitales internacionales, dado el mayor peso que se le ha dado a Colombia en los índices de renta fija emergente, esperamos que la TRM esté cerrando el año en $1.955.

Bajo este panorama, ¿qué viene para el mercado?
El entorno geopolítico internacional ha renovado el apetito por los mercados Latinoamericanos, las compañías continúan con capital disponible para solventar sus proyectos de expansión y que la liquidez, nuestra perspectiva para el mercado accionario local es positiva. Esperamos que los principales índices accionarios continúen al alza y que reflejen gradualmente el valor fundamental de las empresas.

Credicorp Capital y BTG en el ranking
La corredora de bolsa dirigida por Jean Pierre Serani, a poco tiempo de finalizar este periodo, se ubicó en la primera posición, en cuanto a utilidades netas e ingresos operacionales se refiere, frente a otras 22 firmas que operan en el país. Con $18.313 millones en utilidades, quedó muy por encima de los $6.731 millones que reportó su coterránea más cercana que fue Credicorp Capital Colombia, seguida por BTG Pactual quién alcanzó para este mismo periodo $2.339 millones. En la parte superior de la lista también se encuentran comisionistas como Corpbanca Investment y Ultrabursátiles.

La Opinión

Juan Luis Franco
Director Ejecutivo BTG pACTUAL

“Las comisionistas ahora tienen sus expectativas puestas en nuevos fondos internacionales, capital privado y negocios de renta fija”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Bbva a través de la Fundación CreeSer, ha ayudado a la alimentación de 200 niños

La Fundación CreeSer entrará a hacer parte del programa “Cali sin Hambre”, impulsado por la Alcaldía de Cali

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura buscan crear Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

MÁS FINANZAS