.
FINANZAS Emisiones de deuda privada sumarán $10 billones en 2012
viernes, 12 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Los buenos estados financieros de las empresas colombianas y sus planes de expansión a nivel local e internacional, continúan despertado el apetito por la deuda corporativa entre los inversionistas.

Según un informe presentado por Correval, sustentado en cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, a la fecha se han emitido $8,03 billones en deuda corporativa, los cuales se han demandado hasta 2,14 veces al alcanzar un monto de $17,22 billones, un resultado que comprende 26 emisiones de 18 empresas.

Aunque el panorama es positivo, cabe resaltar que todavía hay espacio para recibir nuevas colocaciones, pues en el mercado hay suficiente liquidez, además de que, como explicó el director de investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano, las tasas están en un nivel históricamente bajo, que en títulos indexados a la inflación y con calificación AAA están entre 7,20% y 7,45%, y hay un riesgo moderado.

Es por ello que para Lozano es probable que antes de cerrar el año se realicen colocaciones de bonos por $1 billón o $2billones más, con lo cual se podría cerrar 2012 en $10 billones y se dispararía este indicador que cayó a $8,84 billones el año pasado, después de que en 2010 había alcanzado un récord de $13,80 billones en estos activos.

Los emisores que han sido líderes en colocación de títulos este año son Bancoldex y Cemargos, los cuales con montos adjudicados de $300.000 millones, han logrado demandas exitosas hasta de $1,3 billones y $1,1 billones respectivamente.

Las emisiones que más suenan

A pesar de que, como explicó el director de investigaciones económicas de Interbolsa José Fernando Restrepo, el mercado de emisiones tanto de renta fija como variable ha estado ‘quieto’ este último mes, es probable que para el último trimestre los inversionistas saquen provecho de las colocaciones que vienen en camino.

Coltejer, Findeter, Promigas, Gas Natural, Alpina, Cemex y Ecopetrol, son los emisores que ya tienen autorizadas las subastas de bonos por la Superintendencia Financiera de Colombia, pero aún no han realizado anuncio alguno sobre la fecha de salida en la BVC.

Así mismo Argos, empresa líder en colocación de este tipo de activos durante 2012, emitirá Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (Boceas), los cuales tendrán un vencimiento de entre dos y cinco años. El monto adjudicado será de $750.000 millones, los cuales serán vendidos en uno o varios lotes con posibilidad de sobreadjudicación.

Por su parte, Gas Natural saldrá al mercado con $500.000 millones en títulos de deuda, mientras que Promigas colocará bonos ordinarios por $580.000 millones, entre 18 meses y 20 años.

Adicional a ello, cabe resaltar que el jueves Corficolombiana, propietaria de Promigas, anunció que tramitará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 20% de las acciones en circulación, cuyo precio por papel no se ha definido.

De esta forma, la colocación de activos en el mercado de renta variable también será una opción de inversión, con las emisiones de Conconcreto y Cemex.

Según han explicado los analistas, aunque este año lo que respecta a este tipo de emisiones ha estado creciendo a menor ritmo frente a 2011, pues solo se han colocado $1,7 billones con una demanda de $2,4 billones, puede que con Cemex se reactive este negocio, pues como es de conocimiento público la cementera mexicana colocará $750.000 millones en acciones, adicional a los $50.000 millones en bonos.

En este mismo sector también entraría Conconcreto, si recibe una pronta aprobación, que buscará vender 180 millones de acciones que equivalen a un valor cercano a $234.000 millones.

Así las cosas, los expertos esperan una reactivación, sobretodo del sector real, pues el financiero ha sido bastante dinámico.

Monto demandado va en $17,22 billones

De acuerdo con un informe de Correval, la demanda generada a octubre en deuda corporativa ha superado en $1,17 billones a la que se registró al finalizar 2011, pues el mercado sumó $16,05 billones en montos demandados al cierre del 31 de diciembre, mientras que a la fecha, el monto va en $17,22 billones. En cuanto a colocaciones, a octubre han sumado $8,03 billones, las cuales no distan de los $8,84 billones del cierre de 2011.

Las opiniones

Francisco Chaves
Director de investigaciones económicas de Corredores Asociados

“El sector real todavía tiene espacio para realizar emisiones y podría aprovechar que todavía hay liquidez. La mayoría de las colocaciones han sido de entidades financieras”

José Fernando Restrepo
Director de investigaciones económicas de Interbolsa

“El mes que pasó estuvo algo quieto. El sector financiero continúa presente y del lado de otras entidades privadas vemos emisiones importantes. Las tasas son interesantes”

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

Bancos 16/06/2021 Bbva lanza "Salud financiera", una opción que permite controlar los gastos personales

Podrá visualizar los gastos clasificados en categorías como efectivo y servicios bancarios, además de compras e ingresos percibidos

MÁS FINANZAS