jueves, 10 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Aunque a comienzos del año el mercado de renta fija corporativa no tuvo el impulso que se esperaba, luego de la exitosa emisión de bonos de Ecopetrol que adjudicó $900.000 millones, este volvió a reactivarse, permitiendo que otras compañías se lanzaran al mercado. Por eso, si usted es uno de los inversionistas que están interesados en invertir en deuda, hay aún varias compañías pendientes en colocar papeles en este último trimestre del año.

Aunque hasta el momento el monto total de las emisiones realizadas suman $6,1 billones, 40% menos que la cifra total que se colocó en 2012 por $10,17 billones, en estos últimos meses se espera que esta cifra se incremente, aunque según los analistas, es difícil que a estas alturas se llegue a niveles similares al visto en 2010 cuando las emisiones de bonos corporativos llegaron a los $13,79 billones.

De acuerdo con Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, “es un buen momento para que las compañías salgan a buscar recursos para financiarse. Las turbulencias en los mercados de renta fija han disminuido momentáneamente y se prevé continúen así por lo que resta del año. Es decir, las tasas de interés se mantendrían estables y nos subirían, beneficiando a los colocadores”.

Este último trimestre del año hay varias compañías pendientes de emitir. Entre ellas está Sociedades Bolívar que colocaría un total de $600.000 millones, Surtigas, cuya junta directiva aprobó el mes pasado la emisión de bonos hasta por $175.000 millones.

Así mismo, la Superintendencia Financiera autorizó la emisión de bonos hipotecarios de Credifamilia por un monto de $500 millones, mientras que Celsia espera que la colocación por $800.000 millones aprobada por sus directivos sea avalada por esa entidad.

Para Alejandro Salamanca, analista de Serfinco, “de alguna manera lo que ha pasado en los mercados internacionales en términos de renta fija ha contribuido a que los títulos hayan tenido un comportamiento más estable de lo que se venía viendo hace algunos meses”.

Otras compañías que podrían emitir son Alpina, Corficolombiana, entre otras. Cabe recordar que hay otras empresas que ya desistieron, tal es el caso de Davivienda y Bancolombia que tienen programas abiertos de emisión, pero que manifestaron que este año ya no sería. Por ahora, el mercado se dinamiza.

La opinión

Cristian Duarte
Analista de Global Securities

“Se verá un buen desempeño en las emisiones de bonos que vienen, pero hay que tener en cuenta la toma de decisiones que tendrá EE.UU. en cuanto a las tasas”.