La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Realizar una emisión de bonos por $400.000 millones, fue la estrategia del Banco Popular para ganar confianza en los inversionistas, los cuales le creyeron y así, la entidad del Grupo Aval, registró una sobredemanda de $555.000 millones, es decir que superó 2,2 veces la oferta inicial.

Los resultados no fueron sorpresivos, pues los analistas ya habían manifestado que la emisión de la entidad financiera arrojaría un resultado positivo, ya que el mercado se encuentra en un buen momento y tiene un panorama optimista frente a la desvalorización de deuda pública que hubo en los primeros meses del año.

En este sentido, Jorge Cardozo, analista de renta fija de Corredores Asociados, dijo que los resultados fueron buenos . “El hecho de que se viera una desvalorización en la renta fija es un factor que ayuda a tener una mejor perspectiva”. Así mismo, Sergio Zafra, analista de Asesorías e Inversiones, manifestó que los resultados fueron en línea con lo esperado gracias a la solidez del Grupo Aval. “Que sea una entidad del grupo fue un atractivo para los inversionistas, y eso es lo que explica la alta demanda en las diferentes series en las que se dividen las emisiones”.

Hay que destacar que se realizaron tres emisiones con vencimientos de uno a cinco años. La primera de ellas, catalogada a corto plazo, 18 meses, tuvo una demanda de $197.870 millones, mientras que el banco adjudicó $191.015 millones con una tasa de corte IBR más 2,09%. En la segunda, de 24 meses, se colocaron $105.175 millones a una tasa de 3,10% E.A al mismo tiempo que en la de 60 meses, logró $103.810 millones con corte IPC más 3,89% E.A. Estos resultados son una muestra de que los inversionistas a final de año quieren recuperar sus rentabilidades.