.
FINANZAS Eliminar subsidios y crear junta técnica, entre peticiones de Asofondos
jueves, 16 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Estos son: retirar los subsidios del régimen de prima media (con excepción del que se da al salario mínimo),  incrementar la cobertura vía una reforma laboral, que contribuya con la disminución de la informalidad en el país, y consolidar un “pilar no contributivo, financiado con recursos tributarios”, que permita a los adultos más pobres acceder al beneficio de la pensión.  

“En aras de la equidad y de la sostenibilidad fiscal, todos los subsidios a pensiones deberían eliminarse en el Régimen de Prima Media, excepto los destinados a las pensiones de salario mínimo. Una forma de lograrlo sería tomando, como referencia para el cálculo de la pensión, el salario promedio de toda la vida laboral y no el de los últimos 10 años”, explicó Montenegro. El dirigente gremial agregó que  para la implementación de esta medida,  “habría que establecer un período de transición con el fin de proteger las expectativas legítimas de quienes están cerca de su jubilación”. 

También aseguró que en el tema no contributivo, el Gobierno ya ha hecho algunos avances a través de programas como Colombia Mayor que ya tiene 1,3 millones de beneficiarios.  

A esto se suma la solicitud de ajustar la regulación de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), sistema en el que se da un subsidio de 20% al monto ahorrado. “Dada la baja capacidad de ahorro de los colombianos más pobres, creemos que, con el paso del tiempo, la principal fuente de ahorro de este esquema serán las devoluciones de saldos y las indemnizaciones sustitutivas de los trabajadores que no alcancen una pensión”, afirmó, razón por la proponen que se expidan los Beps basados en las devoluciones de saldos.   

Además pide discutir otros dos puntos como la creación de una junta técnica de la Seguridad Social-que tendría fuerza legal-, que funcionaría de manera similar a la del Banco de la República y en la que se deberían discutir temas como la edad de pensión, esperanza de vida y tasa de reemplazo, entre otros. Y la “activación y ampliación del mercado de rentas vitalicias”, que no es otra cosa que la entrega de la mesada, de por vida, al pensionado o a quien recibe el beneficio de dicho ahorro.  

Con respecto a este tema, el llamado de Montenegro al Gobierno fue a “completar los ajustes en la regulación que permitan la reactivación y ampliación del mercado de rentas vitalicias. Sería de gran utilidad que las aseguradoras estatales participen activamente en la emisión de rentas de salario mínimo”.  

Pero el gran problema de la renta vitalicia está atada a los riesgos que conlleva un seguro de ese estilo. Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, explicó  que “en el mercado colombiano no hay rentas vitalicias por los riesgos jurídicos”.  

Según Botero, un asegurador asume los riesgos que puede calcular como el de tasa de interés en el mercado y los demográficos,  pero no puede mirar  los de tipos jurídicos, “que son imposibles de calcular”.

En la Constitución de Colombia dice que ninguna pensión puede ser inferior al salario mínimo. “Sabemos que  se actualiza año por año como resultado de una negociación política. Esa circunstancia cierra la posibilidad de que se expidan rentas vitalicias porque el asegurador no puede saber cuál es la tasa de ajuste del salario en los años futuros y la incidencia en los pagos de la mesada”. 

Sin embargo, añadió que llegará un dinamismo muy importante a ese segmento toda vez que “el Gobierno dicte una norma mediante la cual se compromete a asumir el riesgo de ese ajuste con el presupuesto nacional”. 

¿Un sistema nuevo o reformado? 
El presidente Juan Manuel Santos, señaló que a partir de los estudios sobre el sistema de pensiones que han realizado la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las posteriores conclusiones que presenten, se discutirá en el Congreso qué debe incluir la reforma pensional. “Vamos a discutir entre todos un sistema nuevo o un sistema reformado de pensiones porque sabemos que nos queda mucho camino por recorrer”, aseguró el primer mandatario. 

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República
“En Colombia necesitamos un sistema pensional que sea sostenible, mucho más equitativo y que aumente la cobertura”.

Mauricio Olivera
Presidente de Colpensiones
“En el tema de rentas vitalicias ya estamos trabajando con la aseguradora del estado (Positiva) para avanzar en ese frente”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 02/08/2021 En alianza con Biocredit va a desarrollar ‘Es Tuyo’ para poder otorgar créditos propios

Con este tipo de soluciones, según Biocredit, está demostrado que los comercios incrementan sus ventas en 25%

Tecnología 04/08/2021 “Ya superamos los primeros 500 usuarios que han decidido transar criptoactivos”

Entre las metas de 2021 están iniciar el piloto de criptoactivos para llegar a $100 millones transados y completar tres millones de usuarios

Bancos 03/08/2021 Banco W ofrece a clientes cuentas de ahorro sin costos asociados a sus movimientos

La entidad financiera reveló que cerró 2020con un saldo de $292.444 millones representados en 740.887 productos financieros

MÁS FINANZAS