.
FINANZAS El valor de las empresas en bolsa cayó $14,87 billones en un año
miércoles, 20 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Después de conocer el informe mensual del comportamiento del mercado durante octubre, el valor de las empresas en bolsa cayó $14,87 billones frente al mismo periodo en 2012, es decir, un descenso de 3,2%.

Al cierre del décimo mes del año, según el informe emitido por la Bolsa de Valores de Colombia, la capitalización bursátil registró un valor total de $456,9 billones, mientras que un año atrás era de $473,16 billones, cifra más alta en la historia del mercado bursátil colombiano.

Analistas consultados aseguran que la principal razón de este descenso, se ha dado por la caída del título de Ecopetrol, que en octubre registró un valor bursátil de $185,02 billones, lo que muestra un caída de $41,12 billones, pues en 2012 el valor era de $226,14 billones.

En este sentido, el analista de Asesorías e Inversiones, Sergio Zafra, explica que “hay que tener en cuenta que la mayor participación bursátil la tiene Ecopetrol, y la caída en el precio de sus acciones es un factor importante que hace la capitalización descienda”.

Según María Adelaida Velásquez, analista de renta variable de Serfinco, “esta desvalorización se ha dado por salida de flujos del mercado de renta variable. Específicamente para el mes de octubre, se dio por primera vez desde el 2010 salida de flujos de inversionistas extranjeros. Sin embargo, esto no quiere decir que las acciones no tengan un potencial interesante”.

Para que vuelva haber un incremento en el valor de la capitalización bursátil, Zafra, manifiesta que “se esperaría un crecimiento en el precio de los títulos y que ingresen nuevas empresas a la Bolsa”. El ranking de capitalización luego de la petrolera está Grupo Aval con $24,6 billones, Bancolombia $22,3 billones y Sura $21,5 billones.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero, se incrementó nueve puntos básicos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que el techo de interés bancario para agosto subió a 25,86%

Bancos 28/07/2021 MejorCDT es la plataforma para conocer cuál es el banco más rentable para su inversión

La herramienta permite abrir un CDT completamente gratis desde su dispositivo móvil desde cualquier ciudad del país.

Bancos 30/07/2021 Como independiente llegó María Paulina del Castillo a Junta de JP Morgan Colombia

Fue autorizada la designación de Carolina Nieto Cáceres como miembro suplente independiente dentro del mismo órgano directivo

MÁS FINANZAS