Solamente en la semana entre el 7 de noviembre y el 13 de noviembre, se desembolsaron 6,43 millones de créditos por $8,06 billones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En lo corrido del aislamiento tanto obligatorio como selectivo, es decir desde el 20 de marzo y con corte al 13 de noviembre, las empresas y los hogares se han financiado a través de 172,78 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $212,23 billones.

Así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera en el más reciente informe estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura , en el que se resaltó que solamente en la semana entre el 7 de noviembre y el 13 de noviembre, se desembolsaron 6,43 millones de créditos por $8,06 billones.

En el reporte también se destacó que, según lo reportado por los intermediarios financieros, la tasa de aprobación de operaciones crediticias en el segmento de empresas y microempresas es de 87,7%.

Por el lado del Programa de acompañamiento a deudores (PAD), para el 18 de noviembre se reportaron un total de 1,65 millones de deudores que redefinieron sus créditos por un valor de $29,8 billones. Para esta misma fecha, aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 22%.

En los casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue de 1,58%. Con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 26 meses, y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de cuatro meses.