.
BANCOS Sistema financiero sigue manteniendo su capacidad para gestionar riesgos de liquidez
lunes, 15 de marzo de 2021

Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero se reunió para revisar los principales indicadores financieros a corte de enero de este año y estableció expectativas para 2021

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero, integrado por el ministro de Hacienda, el gerente del Banco de la República, el superintendente Financiero, el director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) y el Director de la Unidad de Regulación Financiera (URF) se reunió hoy y concluyó que el sistema financiero colombiano sigue manteniendo su capacidad para gestionar los riesgos de crédito y liquidez ante un escenario macroeconómico complejo.

El Comité revisó los principales indicadores financieros a corte de enero de este año y estableció expectativas para 2021. Sobre el foco principal para este año, el riesgo de crédito, el grupo anunció que "mantiene una adecuada y proactiva gestión frente a los comportamientos de los vencimientos en los diferentes portafolios de crédito".

Con referencia a la cartera, los expertos anunciaron que los establecimientos de crédito reconocen adecuadamente su deterioro y tienen expectativas prudentes para este año.

También se concluyó que el aumento del gasto en provisiones impactó la rentabilidad anual de los establecimientos de crédito al cierre de 2020. Sin embargo, el Comité aclaró que esto no implica una afectación importante en los niveles adecuados de patrimonio técnico o en la solvencia del sistema, la cual se mantiene por encima de los requerimientos regulatorios, e incluso por encima del promedio de la región.

Sobre las expectativas, las autoridades esperan materializaciones adicionales del riesgo de crédito, razón por la cual mantienen su postura de preservar la capacidad patrimonial de absorción de pérdidas en las entidades financieras mediante la capitalización de utilidades de 2020 y las del año en curso.

Para este año, el Comité acotó que la solidez del sistema continuará siendo fundamental en la provisión de servicios financieros para la reactivación económica.

Los expertos recordaron que las entidades financieras deberán mantener el sano equilibrio entre el cumplimiento de los estándares prudenciales de gestión y revelación para asegurar la protección adecuada de los recursos captados del público.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/04/2021 Banco BNP Paribas fue premiado por su compromiso con emisiones de bonos verdes

La entidad europea también fue reconocida en la categoría ‘Gerente líder del año’ y ‘Entidad recomendada para bonos verdes’

Bolsas 16/04/2021 Reforma al mercado de capitales fortalece sanciones de la Superintendencia Financiera

Se dan beneficios para quienes aporten a los procesos, crecen los montos de las sanciones y se agiliza la realización de las pruebas

Bancos 16/04/2021 Davivienda es el primero en emitir bonos perpetuos en los mercados internacionales

El interés inicial alcanzó los US$1.774 millones, lo que muestra la confianza de los inversionistas por los resultados del banco

MÁS FINANZAS