.
FINANZAS

El proceso de venta del Helm Bank estaría congelado por temor ante la crisis europea

lunes, 28 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chaverra

Aunque no se ha recibido una comunicación oficial del Helm Bank ni de Inverlink (la banca de inversión encargada de la venta de la entidad), el mercado ha empezado a especular con una probable congelación del proceso de negociación de la venta de la entidad, que se inició en abril pasado.

Y es que 25 días después de cerrarse el cuarto de datos, en los que fuentes cercanas a la entidad revelaron que Corpbanca, el Bbva y Grupo Aval estaban en la lista de finalistas, el proceso no ha arrojado dato alguno que tranquilice al mercado y mantenga en firme el negocio del Helm Bank.

Es así como especialistas confirmaron que las razones por las cuales el proceso estaría congelado,aparentemente hasta el otro mes, tendrían que ver con el contexto internacional.

'Aunque es normal que las entidades se tomen un tiempo prudencial para debatir y pactar los términos de la compra y venta del banco, también es cierto que la situación en Europa y Estados Unidos se ha deteriorado mucho más y las expectativas positivas de principio de año se han tornado en prevenciones para los meses que vienen, por lo que no sería extraño que como método de blindaje, los presuntos interesados, hayan tomado una pausa para proyectar el futuro de dicha inversión', precisó el consultor y especialista bancario, Daniel Niño.

De acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales, las pérdidas por el sector inmobiliario y finca raíz en España llegan a 250.000 millones de euros, algo muy similar a lo que sucedió en Estados Unidos en 2008, que ligado a la crisis política de Grecia, ponen en la mira la profundización de la crisis en el viejo continente.

Por esto, bancos como Santander, cuyo nuevo dueño es la banca chilena Corpbanca, y Bbva, como banco español, son los jugadores que más afectación tendrían bajo esta teoría, ya que el sistema financiero chileno es uno de los más expuestos a Europa y que España tenga una crisis más grave que la de Grecia. Por esto, estas entidades se estarían resistiendo a dar un paso apresurado en sus inversiones, con la compra de la entidad colombiana.

'Los bancos extranjeros pueden pensar mucho más su inversión que los locales, pues nuestro sistema financiero está muy fuerte, mientras que sus respectivos países puede que no tengan tanta firmeza en el ámbito económico', aseguró Lilian Mora, analista financiera de Ultrabursátiles. Sin embargo, a pesar de la fortaleza del sector bancario local, Niño afirma que datos como los de producción industrial, que creció a un menor ritmo que el año pasado, dejan ver que el crecimiento económico ya no es tan sólido como se pensaba.

Por ende, los oferentes locales también tendrían una política preventiva al proyectar el valor de la entidad, (lo cual se hace a futuro), al ver que frente a un banco que no es muy económico, pues la cuota está alrededor de dos veces su valor en libros, ($2,4 billones), la inversión en dicha entidad pondría en riesgo la estabilidad futura del banco comprador.

'Como se adelantaron grandes jugadores del sistema en la compra de entidades, se ha previsto que el Helm tenga un alto valor, lo cual dilata la espera, porque los interesados se encuentran definiendo cuánto en realidad pagar por la entidad', dijo el profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, Felipe Hernández, quien recordó que el mercado esperaba conocer los resultados de la negociación entre la semana pasada y la anterior a esta.

Lo cierto es que esta demora deja al mercado especulando sobre lo que sucederá con la entidad, lo cual a su vez desencadena que la acción tenga grandes valorizaciones. Un ejemplo fue lo sucedido hace un mes, cuando la acción en 10 días se posicionó como la más valorizada del mercado, con un alza acumulada en el año de 85,44%. 'Entre más se demoren en presentar el resultado, más posibilidades tiene de aumentar la acción', aseguró Hernández. El título del banco no se transó ayer, pero la semana pasada cerró en $520.

Grandes beneficios para el comprador
El Helm ha despertado el interés de muchos bancos, tanto nacionales como internacionales, esto por ser uno de las últimas entidades con una gran cartera que otorga beneficios a quien lo adquiera, cambiando el panorama del sistema local. De realizarse la operación entre Corpbanca y Helm, el banco chileno se ubicaría en la sexta posición por activos en el sector, sumando así $19,6 billones en este rubro. A su vez, que el Bbva lograría su propósito de entrar a los tres primeros lugares de la banca desbancando a Davivienda, pues sus activos crecerían a $37,6 billones y el Grupo Aval, con todos los bancos que posee, se acercaría al liderato del sector y solo lo separarían $4 billones para alcanzar en activos a Bancolombia, con el Banco de Bogotá.

Las opiniones

Daniel Niño
Consultor y experto en banca

'Con un cambio de proyecciones como las que se han generado en los últimos meses, los bancos han tenido que reorientarse en la estrategia de sus negocios e inversiones'.

Lilian Mora
Analista financiera de Ultrabursátiles

'No es prudente que el proceso se demore tanto, porque lo que crea esta demora es incertidumbre en el mercado que perjudica directamente la acción de la entidad'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/11/2024 Bancamía recibió distinción de la Superfinanciera por modelo de educación financiera

La distinción se la SFC fue creada en 2022 y tiene como meta premiar la calidad de las propuestas y proyectos que cumplan con atender las necesidades de aprendizaje de los colombianos

Bolsas 30/11/2024 Cementos Argos citó Asamblea para decidir sobre conflictos de interés en Grupo Sura

La cementara busca deliberar sobre posibles conflictos de interés de la junta al momento de decidir sobre las inversiones en Grupo Sura

Bancos 02/12/2024 Wenia extiende el Black Friday para usuarios que cuenten con la tarjeta ´Wenia Card´

La campaña estará vigente desde el 29 de noviembre hasta el 19 de enero de 2025 o hasta que se agoten los bonos disponibles