Estados Unidos y China reportaron un aumento considerable de casos en as últimas 24 horas, motivo que generó cautela en los inversores

Juan Sebastian Amaya

El precio del dólar subió $6,19 frente a la TRM el miércoles y registró una negociación promedio de $3.749,09. El peso local sostuvo una leve depreciación porque el optimismo a nivel mundial por el control de la pandemia se desaceleró ante una nueva ola de contagios en Estados Unidos y China.

El optimismo sobre una rápida recuperación económica mundial se vio templado por el incremento de casos, en medio de la reapertura económica de estos dos países.

Además, en general, los mercados mundiales de acciones se enfrentaron a una sesión volátil debido al descenso de las buenas proyecciones de la economía global, así como por el avance de las vacunas o tratamientos contra la pandemia, mientras que los nuevos brotes del covid-19 y el aumento de las tensiones geopolíticas en Asia impulsaron la demanda de la seguridad del dólar y la deuda.

En ese sentido, el aumento de la tensión entre las relaciones de Corea del Sur y Corea del Norte alimentaron la demanda de activos de refugio por parte de los inversionistas, al igual que el enfrentamiento fronterizo entre las tropas de India y China.

Entre tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pronosticó una recuperación gradual de la demanda del crudo, actualmente afectada por la crisis mundial, y dijo que los recortes récord a los suministros que aplican el grupo y otros productores ya estaban ayudando a equilibrar el mercado.

La demanda mundial caerá 6,4 millones de barriles por día (bpd) en el segundo semestre de 2020, mientras que en el primero fue de 11,9 millones de bpd.

“La segunda ola del virus ene China canceló más de 1.200 vuelos y, probablemente, verá restricciones más severas para evitar que el brote se extienda más allá de Beijing. China parece tener control sobre la segunda ola, pero el impacto inmediato con la actividad económica y los viajes mantendrán los precios altos”, dijo el analista de mercados de Oanda, Edward Moya.

Según el último cierre de Reuters, el barril de petróleo Brent cayó 0,61%, a US$40,71; y el WTI bajó 1,09%, a US$37,96.