El Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. cayó 32,9% en el segundo semestre del año. Además, el crudo retrocedió más de 2%

Juan Sebastian Amaya

El precio del dólar nuevamente repuntó y, con un alza de $22,63 frente a la TRM, se negoció en promedio a $3.739,32.

Los expertos explican que esta debilidad en el peso colombiano, y en general en la monedas latinas, se presentó luego de la publicación de los datos sobre la economía de Estados Unidos, la caída en los precios del petróleo y tras los comentarios del presidente Donald Trump sobre las elecciones.

En principio, la economía estadounidense se derrumbó a una tasa anualizada de 32,9% en el segundo trimestre del año, siendo la contracción más grave desde que el Gobierno inició el registro en 1947.

Por su parte, Trump, se refirió a la posibilidad de aplazar la elección presidencial de noviembre, pese a que la fecha está fijada en la Constitución, lo que generó objeciones inmediatas por parte de los demócratas. Por esto, los activos de riesgo se vendieron en todo el mundo bruscamente.

“Los mercados están haciendo una pausa y evaluando cómo serán los próximos seis meses. Tenemos muchas cosas en nuestro plato: desde China a las elecciones en Estados Unidos, y desde el virus a la reapertura de las escuelas”, dijo Paul Nolte, de Kingsview Asset Management.

Entre tanto, según el último cierre de Reuters, el petróleo Brent, referencia para el mercado colombiano, cayó 1,85%, hasta US$42,94; mientras que el WTI bajó 3,27%, hasta US$39,42, ante los temores del mercado por una menor demanda de combustible debido a la nueva expansión de la pandemia y el aumento de casos en Estados Unidos, algunos países de Europa y Latinoamérica.

Frente a todo lo anterior, el analista senior de mercados en Oanda, Edward Moya, puntualizó que las preocupaciones por el desempleo están creciendo para Europa, pero las expectativas aún son altas de que el repunte será fuerte y superará a los datos que registra Estados Unidos.

“Los precios del petróleo vienen cayendo a medida que crecen las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica mundial este trimestre y a medida que vuelven las preocupaciones por el exceso de oferta de crudo”, comentó el experto.