pr mayor tranquilidad mundial, la semana pasada, la divisa estadounidense cayó $30 y, actualmente, la TRM se ubica en $3.378. Los expertos esperan que se negocie en $3.374

Juan Sebastian Amaya

Durante la semana pasada, el precio del dólar en Colombia cayó $30,06 y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy se ubica en $3.378,29.

Según un sondeo realizado por LR, los analistas de las comisionistas y entidades financieras o académicas más importantes del país proyectan que la divisa estadounidense continuará por debajo de $3.400 y se negociará en promedio a $3.374, es decir, mantendrá un nivel ligeramente a la baja.

Una de las principales razones por las que los expertos creen que el comportamiento del dólar se mantendrá sin mayor volatilidad es porque, a pesar de las preocupaciones que la propagación del coronavirus genera a nivel mundial, los inversionistas mantienen precaución en los mercados y han buscado activos refugio, como el oro, que registra importantes alzas cercanas a los máximos del año.

Por ejemplo, el vicepresidente de inversiones de Positiva, Eduardo Bolaños, señaló que esta semana “está despejada en materia de datos económicos y es posible que los mercados continúen reaccionado a las noticias conocidas del coronavirus, por lo que es probable que el apetito de riesgo retorne de manera moderada a medida que pasen los días y pierdan relevancia las noticias sobre esa enfermedad”.

Sumado a ello, Camila Martínez, analista económica de Fiduciaria Central, explicó que el mercado retomó positivismo frente a las más recientes estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, sobre un menor impacto en los precios del crudo producto del virus en China.

“Se pronostica que para esta semana el precio del barril WTI cierre en un promedio de US$53,74. En línea con la tendencia del petróleo, se espera un ligero fortalecimiento de la moneda colombiana con respecto a las otras divisas, como el dólar”, dijo.

Sin embargo, el analista de investigaciones económicas de Acción Fiduciaria, Daniel Felipe Lombana, consideró que la volatilidad que ha presentado el dólar no disminuirá con velocidad, en la medida en que las noticias provenientes de China continúen siendo adversas.

“El virus continúa incrementando el número de personas contagiadas y de víctimas, pero los operadores del mercado se mantienen relativamente contentos con inyecciones de liquidez que les permiten mantener los precios de los activos relativamente altos, lo que no permitirá que la depreciación del peso sea fuerte”, puntualizó.