.
BOLSAS El precio del dólar retomó su camino alcista y llegó a $3.868 por mayores restricciones
miércoles, 18 de agosto de 2021

La ralentización en la reactivación económica por la variante Delta mantiene una creciente aversión al riesgo entre inversionistas

Iván Cajamarca

Luego de que la semana pasada el dólar perdió $119,08 frente al peso, este martes retomó su camino alcista y cerró la jornada a $3,868,51 en promedio. Esto representó un aumento de $38,26 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.830,25.

El impulso se registró luego de que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo previsto e incrementó la preocupación por más restricciones para contener la propagación de la variante Delta.

Esto prendió las alarmas en los mercados, pues menores ventas podrían significar una ralentización en la recuperación. Usualmente, cuando existe un mayor temor por el retroceso en la economía mundial, el dólar se convierte en un activo seguro para los inversionistas.

Para Germán Verdugo, director de Inversiones de Credicorp Capital, “la incertidumbre internacional por eventos como la desaceleración de la actividad económica en China y el panorama que ha reflejado el cambio geopolítico en Afganistán se ha evidenciado en un rechazo por invertir en activos de riesgo. Es muy temprano para determinar si es un cambio de tendencia global o no”.

LOS CONTRASTES

  • Germán VerdugoDirector de Inversiones de Credicorp Capital

    “El panorama que ha reflejado el cambio geopolítico en Afganistán se ha evidenciado en un rechazo por invertir en activos de riesgo. Es muy temprano para decir si es un cambio de tendencia o no”.

En términos locales, este martes se conoció que el PIB para el segundo trimestre del año creció 17,6%, cifra que evidenció una recuperación económica que llevaría a que el Banco de la República suba su tasa de interés. Un aumento de esta índole permitiría que la cotización del dólar se debilite, teniendo en cuenta que abriría la puerta a inversionistas extranjeros que buscan una mayor rentabilidad.

Para Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, “subir las tasas implicaría un freno a muchas actividades de consumo, inversión y endeudamiento que hoy generan dinamismo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/09/2021 Disminuir apoyos no significa parar las impresoras de dinero de los bancos centrales

El Banco Central Europeo ha rechazado las sugerencias de una reducción y un funcionario incluso planteó la posibilidad de aumentar sus compras regulares de activos una vez que finalice su programa pandémico

Bolsas 28/09/2021 Activos administrados por FIC de Fiducoomeva crecieron 37% a $315.000 millones

Los ingresos registraron un crecimiento de 1,3%, mientras que las utilidades ascendieron a 4,1%. El ROE para junio llegó a 32%

Bancos 27/09/2021 Mibanco S.A. alcanzó $1 billón en cartera, 95% de esta cifra se concentra en Mipyme

La entidad lanzó recientemente el crédito ‘Mujeres Pa’Lante’, producto dirigido a mujeres que desarrollan una actividad como independientes

MÁS FINANZAS