La divisa estadounidense se fortaleció por los temores de una desaceleración económica en China y por precaución de los inversionistas

Juan Sebastian Amaya

Con un alza de $29,88 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y una negociación promedio de $3.408,31, este viernes el dólar en Colombia alcanzó su tercer precio más alto durante lo corrido de este año.

Además, es la cuarta vez en 2020 que la divisa supera el nivel de $3.400 y, por ahora, se acerca a su precio máximo en lo que va del año, cuenco el pasado primero de febrero la TRM se ubicó en $3.423,24.

Al respecto, la analista de renta variable de Global Securities, Daniela Camargo, explicó que, en principio, esta nueva valorización de la moneda estadounidense a nivel mundial, especialmente, en Latinoamérica, se debe a que, a pesar de que las preocupaciones por la propagación y el desarrollo del coronavirus en China y Asia se ha reducido, aún persisten temores de una posible desaceleración económica en el gigante asiático debido a los efectos negativos de esa enfermedad.

“Sigue habiendo preocupaciones, así sean mínimas, con respecto a la expansión del coronavirus, por ello, los inversionistas prefieren irse hacia otros activos, como el oro, y esto causa que el peso colombiano se debilite”, dijo.

Sin embargo, la experta aclaró que espera que el dólar no continúe en ascenso y que durante la próxima semana el mercado considera que los científicos avancen en la creación definitiva de una vacuna que controle al virus y que reduzca sus índices de expansión mundial.

“No consideramos que el dólar pueda alcanzar máximos históricos, es una situación coyuntura y durante las próximas sesiones podría nuevamente bajar de $3.400 dependiendo de las noticias que se den”, agregó Camargo.