.
BOLSAS El precio del dólar ha ganado $343,03 en lo que va del año y subió $36,5 esta semana
sábado, 3 de julio de 2021

Desde que S&P rebajó la calificación de Colombia, la divisa ha ganado $119,79 y desde el retiro de la tributaria ha aumentado $35,39

Iván Cajamarca

Al cierre de la primera mitad del año, el dólar ha presentado un movimiento alcista impulsado por razones locales como la incertidumbre fiscal y las protestas, así como por razones internacionales entre las que se encuentran la reactivación económica, pese a que el alza en los precios del petróleo ha favorecido el peso colombiano en las últimas semanas.

La divisa ha ganado $51,86 en un año, mientras que en lo corrido de 2021 ha aumentado $343,03. Solo en junio ascendió $41,39 y esta semana creció $36,5.

Desde que la firma calificadora Standard & Poor’s rebajó la nota crediticia de Colombia, la divisa ha ganado $119,79. Desde que se presentó el proyecto de reforma tributaria ha aumentado $110,04 y desde que fue retirada ha ganado $35,39.

Estas cifras dan cuenta de un mercado cambiario que venía descontando en la práctica y con anticipación el hecho de que Colombia perdiera el grado de inversión, camino que inició con un aumento en el nivel de endeudamiento de la Nación, que hoy se encuentra en 51,8% del PIB, y se materializó con el pronunciamiento de S&P.

Sin embargo, tras la decisión de Fitch Ratings en ese mismo sentido, el mercado no reaccionó de forma estrepitosa y, por el contrario, el dólar cerró la más reciente jornada a $3.798,10 en promedio, lo que representó un aumento de $0,28 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para ayer fue de $3.775,53.

Para Julio César Romero, economista en jefe de Corficolombiana, “Fitch se pronuncia cuando ya habían pasado varias cosas y el mercado estaba más que preparado para esa decisión”.

LOS CONTRASTES

  • Daniel VelandiaDirector de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital

    “En los próximos días se esperaría algo de volatilidad a medida que se van dando salidas de inversiones e ingresan fondos que no suelen tener el permiso de entrar en países con grado de inversión”.

“Este hecho iniciará por la liquidez que hay en el mundo. Hay muchos fondos de inversión buscando dónde depositar el capital y generar rentabilidad, lo cual implica que también habrá perfiles de inversionistas en busca de más riesgo, como el que ahora ofrece la economía colombiana, facilitando el ingreso de dólares al país”, agregó Romero.

Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, destacó que “se ha superado la ansiedad por el pronunciamiento de una segunda firma. En los próximos días, se esperaría algo de volatilidad a medida que se registren salidas de inversiones e ingresen fondos que no suelen tener el permiso de entrar en países con grado de inversión y que, por el contrario, son especializados en mercados con grado especulación como Colombia”.

Velandia también aseguró que la historia de naciones como Brasil o Turquía evidencia que, tras la segunda rebaja de calificación, el mercado tiende a calmarse, pese a que el costo para el país seguirá siendo mayor por cuenta de intereses.

Decisión de Fitch afectará mercado de TES

La decisión de Fitch Ratings generará cambios operacionales en el mercado de bonos del tesoro colombiano. Según explicó el economista en jefe de Corficolombiana, Julio César Romero, “existen inversiones que están en bonos de deuda colombiana que exigen que el país tenga grado de inversión, por lo que habrá flujos que saldrán; se presentará una reacomodación que no se había dado”. Este hecho se verá reflejado en el nivel de deuda de la Nación, la cual, se prevé que siga aumentando durante los próximos cinco años pese a que se apruebe una reforma tributaria.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Firma Standard & Poor's acordó calificar la deuda de largo plazo de Finagro en AAA

La firma calificadora también confirmó la calificación de deuda de corto plazo de BRC 1+ durante la revisión periódica de la compañía

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistema de los pagos y el mercado de capital

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 04/08/2021 Los extranjeros se apoderan de los bonos colombianos ignorando su rebaja a "basura"

El creciente apetito por la deuda colombiana muestra a los inversores mirando más allá de las calificaciones crediticias

MÁS FINANZAS