Las firmas cambistas están comprando y vendiendo la divisa $180 y $40 por debajo del mercado spot, respectivamente

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de llegar a un nuevo máximo histórico a finales de noviembre, el dólar ha perdido fuerza frente al peso constantemente y cada vez está más cerca de los niveles de $3.300.

Así como en el mercado spot la divisa se está consiguiendo a un menor precio que hace un mes, en el mercado de los profesionales de cambio también se negocia por menos cantidad de pesos. Al comparar el precio promedio del 2 de diciembre de ocho de las casas de cambio más grandes del país con el del 19 de diciembre, se evidencia que tanto el valor de venta como el de compra ha caído $35 (-1,06%).

Martha del Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), señaló que, aunque el mercado de las casas de cambio es diferente al de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), pues la definición de precios se da por oferta y demanda, el spot es un fundamental que impacta el movimiento de precios.

LOS CONTRASTES

  • Martha del Pilar MartínezPresidenta de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio

    “En las casas de cambio también han disminuido los precios, aunque a un menor ritmo que la TRM. En esta época, la demanda de dólares es más alta, lo que presiona el precio de venta”.

“Con respecto a la TRM, nuestro precio de compra está cerca de $180 por debajo, mientras que el de venta es inferior por alrededor de $40”, dijo.

Según Martínez, la diferencia tan grande entre los precios se debe a que en esta época del año es mayor la demanda de dólares que la oferta, pues las personas quieren adquirirlos para sus vacaciones.

Por otro lado, en lo que se refiere al comportamiento del dólar en la jornada del jueves, la divisa perdió $8,61 frente a la TRM, que se ubicó en $3.329,98, y se cotizó en promedio a $3.321,37.

A nivel global la moneda estadounidense ha perdido valor por la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, ya que esto ha reducido la incertidumbre y ha abierto el apetito de los inversionistas por mayor riesgo.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2020 Los bancos que más han reducido sus tasas de interés en tarjetas, vivienda y microcréditos

Asobancaria aseguró que, a pesar de los mayores riesgos que generó la pandemia, los bancos han venido trasladando la baja de tasas del Emisor

Bolsas 03/08/2020 Juan Pablo Galán asume como el nuevo country head Colombia de Credicorp Capital

Luis Miguel González pasa a ser parte de la Junta Directiva de Credicorp Holding Colombia, empresa regulada por la Superfinanciera

Bancos 04/08/2020 Las transacciones electrónicas detienen su caída y muestran recuperación desde abril

Si bien ha habido un crecimiento en el número de ventas virtuales, esto no se ve reflejado en un aumento en la facturación por dicha compras

MÁS FINANZAS